Permítete que esta prestación de la que muchos gozan sea usada con responsabilidad.
Culiacán, Sinaloa | Diciembre llegó, y con él, el tan esperado aguinaldo… ese dinero que desaparece rápido si no se administra bien. Para evitar que enero te agarre en “modo sobrevivencia”, especialistas en economía recomiendan usarlo con estrategia.
La Vicepresidenta del Colegio de Economistas del Estado de Sinaloa, María del Refugio Manjarrez Montero, propone una distribución sencilla y efectiva:
50% para gastos indispensables
(Luz, agua, internet, medicamentos, etc).
30% para ahorro
Asignar una cantidad para guardarla en caso de necesitarla después.
20% para regalos decembrinos
Darte también un gusto y detalles a tus seres queridos, pero que solo sea una parte de tu aguinaldo.
“Mira con los gastos yo les recomiendo que los cataloguen como indispensables, regalos y antojos los antojos y los regalos los excluyan únicamente, que ocupen lo que realmente las personas realmente requieran y lo demás lo ahorren. Mira, así como indispensable pues yo creo que pueden aportarle un 50 % y un 20 % de regalos y un 30 % al ahorro”.
Manjarrez Montero explicó que, si se sigue esta fórmula, es más fácil iniciar enero sin problemas financieros.
“Pues estaríamos previniendo y no ser dependientes de entidades financieras, donde tendríamos que pagar un interés, si recuperamos un dinero por un evento extraordinario”.
Y aunque diciembre invita a gastar como si no hubiera un mañana, recordó que lo mejor es cuidar el bolsillo y evitar compras impulsivas.
Tips extra
· Haz una lista de lo que realmente necesitas.
· No compres porque está “en oferta”… a veces no lo necesitas.
· Evita pagar a meses algo que no es indispensable.
· Un fondo de emergencia siempre salva.
Con un poco de organización y mucha fuerza de voluntad, este año tu aguinaldo puede ser tu aliado y no la razón por la que enero se sienta eterno.





