Culiacán, Sinaloa.- Mañana jueves, el Congreso del Estado de Sinaloa abrirá el debate legislativo para analizar la iniciativa presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, la cual propone modificaciones en materia de transparencia y acceso a la información pública.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, informó que durante la sesión se dará espacio para que las y los diputados expresen sus posicionamientos a favor o en contra del dictamen, antes de que sea sometido a votación por la actual legislatura.
La propuesta contempla cambios en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, la cual dejaría de operar como órgano autónomo y pasaría a convertirse en un órgano desconcentrado, explicó la diputada.
Guerra Ochoa aseguró que, en caso de aprobarse la iniciativa, el personal que actualmente labora en la Comisión será reubicado y se respetarán en su totalidad sus derechos laborales.
“La mayoría de los estados ya han legislado bajando la reforma constitucional, particularmente en Sinaloa estábamos obligados acuérdense que cuando se hace la reforma federal nos dieron una temporalidad y excedimos con mucho la temporalidad, yo siempre dije que era porque se tenía garantizado el recurso para seguir funcionando en el 2025, pero ya asignamos presupuesto para el 2026 para la transición. Hemos dicho y reiteramos que será el respeto a los derechos de las y los trabajadores, que sabemos que esta transición puede generar inquietud en algunos sectores, pero no estamos negando la necesidad de fortalecer el tema de transparencia, entendemos que hay quienes apuestan más a un órgano autónomo, nosotros pensamos que es tiempo también de transitar hacia otras figuras”.
Finalmente, la presidenta de la JUCOPO señaló que la votación se realizará ese mismo día en el Pleno del Congreso y confió en que la iniciativa del Poder Ejecutivo obtenga resultados favorables, al considerar que busca fortalecer el marco legal en materia de transparencia en el estado.





