Sector automotriz y de alimentos han reforzado la relevancia de México dentro de las cadenas globales de valor, afirma investigadora.
Culiacán, Sinaloa | El 2025 cerró como un año interesante y mejor de lo esperado en materia comercial para México, los resultados mostraron un crecimiento de alrededor del 6.6% en las exportaciones mexicanas, lo que ha permitido mantener la posición del país entre las diez economías más exportadoras del mundo.
Jessica Yanet Soto Beltrán, investigadora de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, expuso que este crecimiento estuvo estrechamente ligado a la fuerte integración productiva con Estados Unidos, especialmente en el sector automotriz.
“Las exportaciones de México han crecido alrededor del 6.6% y finalmente sabemos que la mayoría de los bienes que exportamos hacia Estados Unidos son sectores que están dentro de la cadena global de valor que es el sector automotriz y que es muy difícil desvincular de Estados Unidos”.
Sostuvo que autopartes, circuitos electrónicos y componentes esenciales cruzan diariamente ambas fronteras reforzando la relevancia de México dentro de las cadenas globales de valor; añadió que el sector alimentario también sostuvo un papel destacado, con las hortalizas como principal producto de exportación.
Puntualizó que México continúa dependiendo del exterior en materia de importación de bienes intermedios, es decir, insumos que sirven para la manufactura y para el consumo final, esta composición, exportaciones de alto dinamismo e importaciones estratégicas para la producción nacional, permitió mantener una balanza comercial relativamente sólida durante el 2025.
“Principalmente las expectativas que se tenían, y los riesgos, eran de que el gobierno de Estados Unidos decidiera la cancelación del Tratado de Libre Comercio, insisto, por esta gran vinculación que tenemos con las cadenas globales de valores, particularmente de la economía mexicana con la de Estados Unidos, y porque se ha demostrado y se le ha demostrado a los negociadores de México y Estados Unidos, la relevancia que tiene este mercado para ellos y viceversa”.
Soto Beltrán destacó que será un año decisivo y movido para la región debido al proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues existen temas urgentes que requieren depuración en las denominaciones de origen y acceso a mercados estratégicos.





