Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de fortalecer la prevención de enfermedades y fomentar el autocuidado desde edades tempranas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS Sinaloa, llevó a cabo jornadas de salud en escuelas primarias de los municipios de Culiacán y Navolato, como parte de la estrategia nacional Vive Saludable, Vive Feliz.
Estas acciones se desarrollaron para fortalecer la prevención y el autocuidado desde el entorno escolar, donde personal de enfermería brindó orientación a niñas y niños sobre alimentación saludable, actividad física y autocuidado, promoviendo el enfoque Tres por Mi Salud, para mantener una alimentación equilibrada, disminuir el consumo de bebidas azucaradas y realizar actividad física.
“En el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sinaloa se activó la tercera etapa de la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, una iniciativa nacional orientada a fortalecer la salud desde la infancia, esta nueva etapa inició con la participación de seis brigadas provenientes de distintas Unidades de Medicina Familiar en el estado, quienes acudieron a escuelas primarias rurales para acercar servicios preventivos a niñas y niños, impulsando estrategias que acercan la atención médica preventiva a las comunidades que más lo necesitan”.
Las brigadas realizaron medición de peso y talla, revisión de la salud visual y bucal, así como pláticas educativas dirigidas a la comunidad escolar, con el fin de generar información que permita dar seguimiento a la salud infantil en todo Sinaloa.
La brigada de la Unidad de Medicina Familiar 36 visitó la Escuela Primaria Emiliano Zapata, en la localidad de Baricueto, municipio de Navolato; mientras que la brigada de la Unidad de Medicina Familiar con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 55 inició actividades en la Escuela Primaria 5 de Mayo.





