Culiacán, Sinaloa.- El Honorable Consejo Universitario, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, aprobó, a propuesta del Rector, Jesús Madueña Molina, otorgar el Grado Doctor Honoris Causa, a las doctoras Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruíz Gutiérrez, por sus destacadas aportaciones a la ciencia.
El Doctorado Honoris Causa es el máximo galardón que entrega esta casa de estudios, el cual se otorga a personas destacadas en diversos ámbitos como la ciencia, el arte, la política y la filantropía, un reconocimiento a los méritos y contribución significativa, así como un homenaje a la trayectoria y logros de quien lo recibe.
Se aprobó otorgar el doctorado Honoris Causa a la doctora Annie Pardo Cemo por ser una distinguida científica investigadora que ha hecho grandes aportaciones como formadora de múltiples generaciones de profesionistas en Biología, Bioquímica e Investigación.
“Se aprueba la propuesta del rector Jesús Madueña Molina de otorgar el Doctorado Honoris Causa a la Doctora Annie Pardo Cemo, quien ha reforzado la capacidad científica de muchas instituciones mexicanas y latinoamericanas, además, del reconocimiento internacional demuestra que su trabajo no solo tiene valor nacional, sino que compite a nivel mundial, su inclusión en listados globales de personas de ciencia más citadas y su posición destacada en Biología Molecular la consolida como una líder científica”.
Pardo Cemo es una distinguida maestra y doctora, pionera en Biología Celular, considerada entre los mejores científicos del mundo y las más importantes de México en esta materia, su especialidad se centra en la biopatología pulmonar, especialmente de enfermedades fibrosantes de pulmón crónico-degenerativas como la fibrosis pulmonar, con una extensa producción científica.
Coordinó y editó volúmenes importantes sobre posgrados y fibrosis pulmonar, al ser responsable de crear y colaborar con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias los laboratorios de biopatología pulmonar y de enfermedades fibrosantes.
Asimismo, la UAS también otorgará el Grado de Doctor Honoris Causa a la doctora Rosaura Ruíz Gutiérrez, profesionista con una amplia trayectoria académica y de gestión, quien fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y la primera presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
“Se aprueba la propuesta del rector Jesús Madueña Molina de otorgar el Doctorado Honoris Causa a la Doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, por ser distinguida científica e investigadora que ha hecho grandes aportaciones a las áreas de Biología, Historia, Filosofía de la Ciencia y la Educación Superior, así como por la difusión del conocimiento evolutivo en México y por su impulso de la equidad de género en espacios científicos y académicos”.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, y su línea de exploración se enfoca en teorías evolutivas desde perspectiva científica, histórica y filosófica, cuenta con una producción de más de 70 artículos de investigación, docencia y difusión, y ha contribuido en el desarrollo de la filosofía e historia de la ciencia administrativa.





