Culiacán, Sinaloa.- Desde septiembre de 2024 a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha activado más de 200 Códigos Plata en unidades médicas de todo el estado de Sinaloa, un protocolo de seguridad que se implementa cuando ingresa un paciente baleado.
La directora del IMSS en Sinaloa, Tania Clarisa Medina López, informó que, a pesar de estos escenarios, la atención médica no se ha detenido en ninguna de las unidades del estado.
Explicó que, para evitar la cancelación de cirugías programadas, el IMSS habilitó el turno nocturno para la realización de cirugías, lo que ha permitido mantener la operación hospitalaria.
“Hemos tenido más de 200 códigos plata desde que empezó la violencia, son pacientes que llegan con múltiples fracturas, que necesitan 2, 3 o 4 cirugías y que a veces la urgencia es que ellos llegan, se suspende la cirugía programada entonces nuestro director general, el maestro Zoé nos autorizó tener cirugía programada nocturna, por si comenta algún paciente que lo van a operar en la noche pues sí, pues es programada precisamente para poder sacar también la cirugía programada, no nomás la de urgencia que llega día con día”.
Medina López destacó que todos los Códigos Plata han sido atendidos conforme a los protocolos establecidos, priorizando en todo momento la seguridad dentro de los hospitales.
Finalmente, señaló que, aunque estos protocolos continúan activándose en distintas regiones del estado, el IMSS ha implementado medidas para que las cirugías y servicios médicos programados sigan realizándose sin afectar a las y los pacientes.





