Culiacán, Sinaloa. – La insuficiencia de acomodación es un trastorno visual que puede afectar la calidad de vida de las personas, aunque suele asociarse a personas adultas, los jóvenes también pueden experimentarlo debido a factores como el uso excesivo de dispositivos electrónicos o la fatiga ocular.
Carlos Martínez Gaytán, especialista en Optometría del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud CIDOCS, señaló que, con un diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno, esta condición se puede manejar eficazmente, y que no interfiera con las actividades diarias.
“Hay una condición que se ha dado en los últimos tiempos cuando no se trata, la persona se acostumbra a hacer un esfuerzo que no debería y, en algunos casos, se utilizan unos lentes que no son los correctos, entonces lo que pasa ahí es que los síntomas van a empeorar y después de la visión borrosa y el cansancio empiezan a ver todo, pero ya formalmente, no es inestable, siempre están con ese dolor de cabeza”.

Detalló que la acomodación es un proceso mediante el cual nuestros ojos ajustan el enfoque para ver claramente los objetos a diferentes distancias. Este mecanismo depende de la flexibilidad del cristalino, la lente interna del ojo.
Cuando leemos, escribimos o miramos pantallas de cerca, el cristalino se acomoda para enfocar correctamente, si falla es que podemos presentar problemas en el enfoque de los objetos cercanos, por lo que señaló que es importante prestar atención a los síntomas como visión borrosa intermitente, visión inestable, cansancio, la sensación de malestar en la frente, guiño de ojos principalmente, pero también en algunos la dificultad para leer, somnolencia y cansancio.
El especialista en el cuidado de la vista destacó que primero hay que tener un buen diagnóstico sobre este padecimiento, el tratamiento que se da puede ser de dos formas, con lentes correctivos o terapia visual, la recomendación es tratarlo prontamente.
Carlos Martínez Gaytán motivó a la población para que cheque sus ojos de manera periódica para que pequeños detalles que se pueden corregir fácilmente no se hagan más grandes y después sean irreversibles los daños.





