Culiacán, Sinaloa.- Durante el año 2025, la capital sinaloense registró 2 mil 162 siniestros viales, siendo diciembre el mes con mayor número de incidentes al concentrar 229 hechos, de acuerdo con datos presentados MAPASIN.
Ricardo Rodríguez, director de Proyectos del organismo, dio un balance sobre los incidentes reportados en el año pasado e informó que hubo un incremento significativo en el mes de marzo, cuando se documentaron 191 siniestros viales.
A partir de marzo, la incidencia comenzó a descender de forma paulatina hasta septiembre, el cual se posicionó como el mes con menor número de accidentes en los últimos dos años.
Sin embargo, el último trimestre de 2025 presentó un repunte importante en los hechos de tránsito, particularmente durante diciembre, motivo por el cual Ricardo Rodríguez hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de conducir con mayor precaución durante las fechas decembrinas, cuando incrementa la movilidad y el consumo de alcohol.
“Algo sucedió en el último trimestre del año que despuntó considerablemente la siniestralidad vial, en marzo alcanzamos una siniestralidad de 191, de ahí desciende hacia septiembre, este mes la rompe y cambia completamente los registros de siniestralidad vial muy diferente a lo que sucedió el año pasado, a diferencia de este 2025 a partir de agosto tuvimos una caída significativa en la siniestralidad vial, no porque dejara de ocurrir, sino porque no teníamos a estos agentes que son los que registran la siniestralidad vial”.
Las estadísticas también revelan el nivel de riesgo para los distintos usuarios de la vía pública en Culiacán: fallece un peatón por cada 15 atropellamientos, un ciclista por cada 25 colisiones, un motociclista por cada 28 percances y un automovilista por cada 211 hechos viales.
Ante este panorama, desde MAPASIN se exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones al conducir, con el objetivo de reducir los accidentes durante 2026.
Acciones en pro de la movilidad:
Recordar que en Culiacán se han implementado acciones como pintado y señalización de vialidades principales, especialmente en la zona centro de la ciudad, buscando mejorar la seguridad vial de forma prioritaria a ciclistas y peatones.





