Culiacán, Sinaloa.- Un incremento de hasta 145 por ciento en el presupuesto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura fue uno de los principales avances que se dieron a conocer durante la comparecencia de la titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, ante el Congreso del Estado.
Durante su exposición, la secretaria destacó avances importantes en las labores de Inspección y Vigilancia, así como en la aplicación del programa estatal Bienpesca, el repoblamiento de alevines, el programa de adquisición de motores marinos y pangas, además del fomento a la pesca deportiva.
Precisó que Sinaloa se mantiene como uno de los estados líderes del país en pesca y acuacultura, gracias al impulso de políticas públicas enfocadas al desarrollo del sector.
En el caso del programa estatal Bienpesca, informó que se cuenta con una inversión superior a los 61 millones de pesos.
Asimismo, con una inversión de 75 millones de pesos, se fortaleció el programa de adquisición de pangas y motores, beneficiando a 398 unidades económicas en 19 municipios de la entidad.
La funcionaria añadió que se destinaron 3.9 millones de pesos para la apertura y limpieza de canales de acceso del sistema lagunar Huizache–Caimanero, y que con una inversión de 12 millones de pesos se sembraron 24.4 millones de alevines en presas y diques del estado, beneficiando a más de 3 mil 500 pescadores y sus familias.
“Decir que se han hecho muchas cosas que antes no se hacían y que en esta administración sobre todo no falta el contacto directo con las cooperativas, con las comunidades, estamos ahí y seguiremos estando en lo que nos corresponda y en el tiempo que nos permita estar aquí como secretaria”.
En su mensaje, Flor Emilia Guerra Mena afirmó que, mediante políticas públicas e inversión constante, continúan trabajando a favor del fortalecimiento del sector pesquero a pesar de los retos.
“Seguimos con muchos retos y que hemos pasado muchas pruebas y eso nos hace más fuertes, reconozco la organización que existe en el sector pesquero y en el acuícola, estoy orgullosa del trabajo que hacen día a día”.
Durante este ejercicio de comparecencia, diputadas y diputados del Congreso del Estado realizaron sus preguntas y posicionamientos, como parte del proceso de análisis y rendición de cuentas.





