Mazatlán, Sinaloa..– En un ambiente de unidad, consenso y fortalecimiento institucional, se llevó a cabo la toma de protesta de la mesa directiva de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán (AGLM), en el marco de su Asamblea Ordinaria Anual, refrendando el compromiso del sector ganadero con el desarrollo y la competitividad de la actividad pecuaria en Sinaloa.
Durante su participación, el licenciado José Alfredo Sáinz Aispuro, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) y presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, destacó la importancia de mantener la unidad del gremio ganadero como base para alcanzar logros estratégicos en beneficio de los productores.
Subrayó que Mazatlán representa la cuenca lechera más importante del estado, por lo que refrendó su compromiso de trabajar de manera coordinada con la nueva dirigencia de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán para seguir impulsando mejores condiciones de comercialización, particularmente en la defensa de precios más justos para la leche.
“Hoy no puede valer más un litro de agua que un litro de leche. Conocemos los costos de producción y es fundamental que el esfuerzo de los ganaderos sea reconocido y remunerado de manera justa”, expresó.
En su mensaje, Sáinz Aispuro reiteró que una de las prioridades del sector es también la recuperación del estatus zoosanitario de Sinaloa, objetivo que impulsa desde la presidencia del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del estado, mediante acciones estratégicas de sanidad, trazabilidad y control de la movilización del ganado.
Destacó que trabajar juntos en la recuperación de dicho estatus traerá beneficios económicos directos para los productores, al permitir la reactivación de la exportación de ganado, lo que impactará positivamente en el precio del becerro.
“Actualmente, el precio del becerro se encuentra por arriba de los 80 pesos, pero con la recuperación del estatus zoosanitario y la apertura de mercados de exportación, podremos alcanzar niveles más justos y sostenibles, asegurando mayores ingresos para las familias del campo”, puntualizó.
Asimismo, enfatizó que la sanidad animal y la trazabilidad son elementos fundamentales para fortalecer la actividad pecuaria, mantener a Sinaloa libre de enfermedades como el Gusano Barrenador y conservar precios competitivos en el mercado.
Como parte del plan de trabajo de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, anunció la construcción de un centro de subastas propio, con el objetivo de garantizar mejores precios para el ganado, reducir la intermediación y evitar la pérdida de ingresos para los productores.
“El engordador no necesita directamente el estatus zoosanitario; sin embargo, al integrarnos de manera ordenada a la cadena de exportación, podemos regular el precio del becerro y ofrecer productos inocuos y de alta calidad”, explicó.
“Se ha avanzado de manera importante en el control de mejores precios y mayores oportunidades para los productores”, concluyó.
Por su parte, el subsecretario de Ganadería del Gobierno del Estado de Sinaloa, Alfredo Valdez Zazueta, destacó que el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, trabajan de manera permanente en beneficio de las y los ganaderos del estado.
Subrayó que, derivado de este respaldo institucional, el sector cuenta con un presupuesto superior al de años anteriores, lo que ha permitido fortalecer acciones estratégicas en materia de sanidad animal y avanzar de manera decidida en la recuperación del estatus zoosanitario de Sinaloa.
Asimismo, destacó los resultados positivos del programa “Cuenta tu Ganado”, el cual incorpora un sensor que ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar el control, la trazabilidad y la identificación de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), contribuyendo a una ganadería más ordenada, moderna y competitiva.
Con estas acciones, la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y la Asociación Ganadera Local de Mazatlán refrendan su compromiso de trabajar en unidad por una ganadería más fuerte, rentable y sostenible, que impulse el desarrollo del sector pecuario y beneficie a las familias ganaderas del estado.
El evento se realizó en la Sala de Juntas “José Osuna Carrasco” de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán y contó con la presencia de autoridades estatales y municipales, así como representantes del sector ganadero, entre ellos Carlos Zataráin Páez, secretario general de la UGRS; Guadalupe Velarde Rodríguez, directora del Rastro Municipal TIF de Mazatlán; Felipe Alberto Parada Valdivia, regidor y coordinador de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Mazatlán; y Alí René Zamudio Garza, secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Mazatlán, en representación de la alcaldesa.
La mesa directiva de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán, reelecta por un periodo de cuatro años, quedó integrada por José Antonio Lizárraga Rivera como presidente; Alfonso Osuna Acosta como secretario; José Trinidad Tirado como tesorero; e Israel Tostado Noriega como presidente del Consejo de Vigilancia.





