Tres soldados armenios murieron en combates en la frontera con Azerbaiyán, informaron las autoridades el miércoles (28.09.2022), dos semanas después de que las fuerzas de ambos países libraran los peores enfrentamientos desde la guerra de 2020.
El Ministerio de Defensa de Armenia afirmó que “fuerzas azerbaiyanas abrieron fuego de mortero y con armas de gran calibre en el este, en dirección a la frontera entre Armenia y “. “Como resultado, hay tres muertos en el lado armenio”, indicó.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, tuiteó que tres de sus soldados habían muerto “en un ataque contra la independencia, la soberanía y la democracia de Armenia”.
“La retirada de las tropas azerbaiyanas y el despliegue de una misión de observación internacional en los territorios armenios afectados por la ocupación azerbaiyana y en áreas fronterizas son absolutamente necesarios”, escribió.
Al menos 286 personas murieron durante los enfrentamientos registrados a mitad de septiembre en la frontera común, cuando Estados Unidos intentó una mediación.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras -en la década de 1990 y en 2020- por la disputada región de Nagorno Karabaj, un enclave de Azerbaiyán poblado por armenios.
En 2020, más de 6.500 soldados de ambos bandos murieron en seis semanas de guerra, que terminó con un alto el fuego mediado por Rusia. Armenia cedió entonces parte de su territorio que había controlado durante décadas.