Culiacán, Sin.- En Sinaloa se registra un avance del 90 % en la vacunación contra el sarampión, informó el director de Prevención y Promoción de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, quien destacó la buena aceptación de la ciudadanía hacia las campañas de inmunización.
El funcionario explicó que se han logrado avances importantes, especialmente en zonas agrícolas, donde labora población proveniente de otros estados del país, ya que es en estos grupos donde se ha detectado con mayor frecuencia el ingreso del virus a la entidad.
Inzunza Leyva señaló que en Sinaloa se han registrado alrededor de 100 casos de sarampión, en su mayoría correspondientes a personas que llegan de otras entidades y que ya presentan la enfermedad al arribar al estado.
“Sinaloa es de los lugares número uno a nivel nacional en aplicación de vacunas sarampión, vamos bien en ese tema, pero aquí en el estado pues tenemos el reto de que tenemos mucha migración, hay muchas personas que vienen a nuestro estado en constante movilidad, vienen provenientes de los estados del sur de Guerrero que es uno de los estados con más casos de sarampión y pues todas estas personas que hemos detectado que vienen de fuera de nuestro estado han estado sin esquema de vacunación, por eso todos los casos que hemos tenido en el estado aproximadamente un 90 % ,pues son casos asociados a importación”.

Ante esta situación, indicó que se han reforzado las medidas preventivas, principalmente mediante la ampliación del personal de enfermería en campos agrícolas, con el objetivo de vacunar oportunamente a trabajadores migrantes y reducir el riesgo de propagación.
Finalmente, el director de Prevención y Promoción de la Salud destacó que, en comparación con otros estados del país, Sinaloa no presenta un número elevado de casos de sarampión, lo cual atribuyó a las acciones preventivas y a las estrategias de vacunación implementadas de manera oportuna.





