Culiacán, Sin.- El uso excesivo del automóvil podría estar contribuyendo al incremento de siniestros viales, congestión vehicular y contaminación ambiental en Culiacán, advierte MAPASIN.
Gloria Cristina Morales Fonseca, ejecutiva de Comunicación y Educación de esta organización, aclaró que no existe una postura en contra del automóvil como medio de transporte, sin embargo, subrayó la necesidad de cambiar la cultura de movilidad, priorizando las necesidades de peatones y ciclistas.
Destacó que el automóvil es un medio de transporte necesario y funcional, pero señaló que es indispensable fomentar una cultura que impulse alternativas de movilidad más sustentables, brindando mayores oportunidades para que la ciudadanía utilice otros medios de transporte.
“No creemos tampoco somos enemigos del automóvil y no creemos que no sea una herramienta útil, lo es, sin embargo, el uso excesivo o el mal uso de esta herramienta es lo que nos crea todas estas externalidades desde la congestión vehicular, hasta los siniestros viales que es un tema que nosotros también abordamos mucho”.

Morales Fonseca explicó que el uso en exceso del automóvil y tomando en cuenta la falta de cultura vial, provoca siniestros que en algunos casos pueden llegar a ser fatales, por lo que consideró urgente reforzar las acciones de prevención.
De acuerdo con cifras presentadas por MAPASIN, durante 2025, la capital sinaloense registró 2 mil 162 siniestros viales, siendo diciembre el mes con mayor incidencia, al concentrar 229 hechos.
Ante este panorama, la ejecutiva de Comunicación y Educación de MAPASIN, señaló que es necesario que en Culiacán se trabaje de manera prioritaria en mejorar el señalamiento vial, así como en generar condiciones seguras para ciclistas y peatones, lo que permitiría avanzar hacia una movilidad más ordenada y segura.
“No hay manera que una ciudad tolere que todos sus habitantes, todos y cada uno se muevan en vehículo, entonces sí se necesita ir mejorando repito, ha habido avances, pero se necesita más”.
Finalmente, consideró que con estas acciones la ciudad podría comenzar a notar cambios significativos en la reducción de accidentes y en la mejora de la convivencia vial.





