Culiacán, Sinaloa.- Con el propósito de generar conciencia ambiental entre la comunidad y reflexionar sobre la relación entre el entorno natural, la salud mental y la responsabilidad social, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, realizó un ciclo de conferencias en el marco del Día Mundial de los Humedales.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, el Día Mundial de los Humedales fue creado para sensibilizar sobre la importancia de estos ecosistemas, los cuales se encuentran entre los complejos ecológicos más amenazados del planeta debido a los procesos de degradación.
Violeta Rubí Castro López, impartió la conferencia “Psicología ambiental y restauración psicológica ambiental”, explicando que esta disciplina analiza la relación bidireccional entre las personas y su entorno.
“El entorno ambiental nos puede brindar la facilidad para recuperarnos de la fatiga cognitiva, de problemas atencionales, del estrés y los problemas de atención; pero nosotros también, con nuestras acciones como personas podemos estar influyendo en el medio”.
Por su parte Eva Lilia Rivera Camacho presentó la ponencia “Bioarte: mente, naturaleza y conciencia ambiental”, donde hizo énfasis en que la conservación de los humedales no debe verse únicamente como una tarea de especialistas, sino como una responsabilidad de la sociedad colectiva.
“Cuidar los humedales no solo es cuestión de biólogos, sino que también nos concierne a la sociedad en general y ver el rol que cada uno de nosotros tiene en el cuidado del medio ambiente”.
La importancia de los humedales radica en que son esenciales para la biodiversidad, la mitigación del cambio climático al actuar como esponjas naturales, el suministro de agua y el bienestar humano. Por lo que la participación de gobiernos, organizaciones y público en general, en conjunto, deben realizar actividades de concienciación para la protección de manglares, marismas, ríos, lagos, oasis y arrecifes de coral.





