El dirigente opositor exiliado en Polonia Pável Latushko cree que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha prometido al Kremlin enviar 100.000 soldados a Ucrania y que, por tanto, se está preparando para una guerra a gran escala.
“Nuestras fuentes informan que Lukashenko accedió a desplegar 120.000 soldados rusos entre noviembre y febrero” de 2023 en territorio bielorruso, señaló en un mensaje en la red social Twitter.
Latushko añadió que, además, el mandatario bielorruso, uno de los aliados más estrechos del presidente ruso, Vladímir Putin, prometió al Kremlin “suministrar 100.000 soldados adicionales” de Bielorrusia.
“Lukashenko se está preparando para una guerra a gran escala. Occidente tiene que darle un ultimátum que no puede rechazar”, escribió el opositor bielorruso.
“Rusia tiene recursos para movilizar a 25 millones”
El jefe de Estado de Bielorrusia se reunió el pasado lunes en el balneario ruso de Sochi con Putin en un encuentro no anunciado.
Lukashenko comentó con Putin la movilización parcial de reservistas en Rusia y restó importancia al hecho de que jóvenes huyan al extranjero para eludir el llamado a filas.
“Rusia tiene recursos para movilizar a 25 millones, pues que huyan 30.000 o 50.000 (…). Que huyan, ya regresarán. Solo hay que decidir qué hacer con ellos”, dijo.