“El parlamento de Taiwán adoptó muy rápidamente una resolución de apoyo a Ucrania y también impuso estrictas sanciones a Rusia, lo que fue realmente útil para nosotros”, dijo a DW Oleksandr Merezhko, jefe de la comisión de política exterior del Parlamento ucraniano, promotor del grupo interparlamentario Kiev-Taipei. “Taiwán también ofreció ayuda humanitaria por valor de millones de dólares estadounidenses para apoyar a Ucrania”, añadió.
China: ni condena la invasión rusa ni la apoya explícitamente
Antes de que Rusia lanzara su invasión a Ucrania, el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron y declararon una amistad “sin límites” entre sus países. A medida que la guerra se prolonga, China se ha movido por una delgada línea, evitando condenar la invasión, sin apoyarla explícitamente.
En un comunicado emitido tras una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al margen de la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino dijo que Pekín está “comprometido con el diálogo” para la paz en Ucrania y que “los países merecen el respeto a su soberanía e integridad territorial.”
“Siempre estamos del lado de la paz, y seguiremos desempeñando un papel constructivo”, agregó.
Kuleba, dijo que Ucrania “concede importancia al estatus internacional y a la importante influencia de China”, y “espera que desempeñe un papel importante para aliviar la crisis actual”, según el comunicado de prensa de Pekín.
Sin embargo, el parlamentario Merezhko afirmó que Pekín siempre ha apoyado a Moscú entre bastidores, y acusa a Pekín de difundir narrativas rusas culpando a Estados Unidos de la guerra. China también sigue comprando energía rusa, que, según Merezhko, está financiando la maquinaria bélica rusa. “China ha demostrado ser amiga de nuestro enemigo” es su conclusión.
La guerra de Ucrania obliga a una “reflexión” en Taiwán
Claire Wang, una legisladora taiwanesa que participó en una reunión virtual el 25 de agosto con el grupo pro Taiwán de Ucrania, dijo a DW que la guerra en Ucrania ha obligado a la isla a reflexionar sobre su propia situación estratégica. “Taiwán es un país muy pequeño y, como Ucrania, nos enfrentamos a un vecino muy poco amistoso. Creo que es bueno establecer un grupo de este tipo con Ucrania”, dijo.
Pekín presiona a los países que pretenden establecer lazos más fuertes e informales con Taiwán, al que considera un territorio chino que algún día se unirá al continente.
Bajo la política de “una sola China”, la República Popular China (RPC) es reconocida como el “único gobierno legal de China”. Sin embargo, la política no implica explícitamente que los países reconozcan la soberanía de Pekín sobre Taiwán, lo que da lugar a una zona gris diplomática.
A pesar de la agresiva respuesta de China al creciente compromiso de Taiwán con otros países, se espera que delegaciones parlamentarias de Alemania, Reino Unido y Dinamarca visiten Taiwán en los próximos meses.
“Taiwán ha recibido un apoyo sin precedentes en este proceso por parte de la Unión Europea. La diplomacia parlamentaria es una de las herramientas más valiosas”, dijo a DW la exasesora política del Parlamento Europeo Zsuzsa Anna Ferenczy.
“La creación del grupo indica una mayor conciencia acera de Taiwán como un socio democrático que también se enfrenta a la amenaza de un vecino hostil, una amenaza que tanto el pueblo de Taiwán como el de Ucrania consideran existencial”, añadió.