Cuando Coolio escuchó por primera vez el demo que se iba a convertir en Gangsta’s Paradise, tuvo la misma reacción que el resto de nosotros.
“Pensé, ‘wow, de verdad me gusta esta canción'”.
El rapero – nacido en Pensilvania y criado en Compton, Los Ángeles – estaba en la casa de su manager en 1995 para cobrar un cheque, cuando se dió cuenta de que el productor Doug Rasheed estaba probando cosas con la canción en otra habitación.
“Así que le dije a Doug: ‘¡Ey! ¿Qué es esto?'”.
“Y de inmediato dije: ‘Es mía’.”
“Improvisé toda la primera línea, después me senté, tomé un bolígrafo y comencé a escribir”.
La canción se lanzó en agosto de 1995 e, impulsada por un video memorable en el que aparece Michelle Pfieffer, se apoderó de las ondas de radio.
Los inquietantes instrumentos de cuerda sobre un coro angelical, combinados con la narración confesional tan característica de Coolio, la convirtieron en un clásico instantáneo.
Fue la primera canción de rap “seria” en encabezar las listas de éxitos en Reino Unido y Estados Unidos, abriéndole el camino a artistas como 2Pac y Notorious BIG, quienes, hasta ese momento, habían sido considerados demasiado rudos para la música popular.
Y su atractivo nunca disminuyó. El sencillo más vendido de 1995 en Estados Unidos, Gangsta’s Paradise, tiene más de 1,000 millones de reproducciones tanto en Spotify como en YouTube.
“Pensé que iba a ser un disco de barrio”, le dijo Coolio a The Voice en 2017. “Nunca pensé que alcanzaría la altura a la que llegó: todas las edades, razas, géneros, países y generaciones”.
Aún así, Gangsta’s Paradise se tuvo que enfrentar a varios obstáculos antes de llegar hasta donde llegó. Te contamos cómo fue esa trayectoria hacia la cima…