Culiacán, Sinaloa.- La Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) presentó su primer informe de labores correspondiente a la administración 2025-2028, en un evento donde se dieron a conocer los principales trabajos y resultados obtenidos durante el último año.
Durante el informe se destacó que el ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025 representó uno de los mayores retos para el campo en los últimos años, al estar marcado por condiciones de sequía que impactaron la producción.
En cuanto a resultados productivos, la AARC informó que se procesaron 177 toneladas de frijol y 815 toneladas de garbanzo, como parte de las acciones de apoyo a los productores.
También se resaltó el trabajo de Pro Familia de Jornaleros IAP, subrayando que el compromiso de la asociación va más allá de la comercialización, al brindar respaldo a familias jornaleras a través de distintos programas sociales.
En comunidades agrícolas se implementó una cultura de prevención mediante un programa de salud que otorgó 2 mil 630 atenciones médicas.
En el ámbito educativo, se apoyó a mil 650 niñas y niños a través del programa Club de Tareas.
Asimismo, se mencionaron programas anuales de capacitación, financiamiento y diversos apoyos dirigidos al fortalecimiento del sector agrícola.
El presidente de la AARC, Roberto Bazúa Campaña, reconoció que han sido tiempos complicados para las y los productores, sin embargo, destacó la resiliencia del sector para hacer frente a los desafíos.
“Sinaloa es un estado bendecido por su tierra, por su capacidad productiva y su vocación agrícola, pero sobre todo por su gente, por mujeres y hombres que saben lo que significa trabajar desde antes del amanecer, enfrentar riesgos, levantarse después de cada pérdida y volver a intentarlo”.
Durante el evento, Bazúa Campaña también se reiteró el respaldo institucional para continuar impulsando al sector agrícola el próximo año.
“Como presidente de la AARC me siento profundamente comprometido con todos ustedes, comprometido con cada socio, con cada productor y con cada familia que depende del trabajo agrícola. Mi compromiso es seguir encabezando una gestión que sea firme y beneficiosa para todos ustedes”.
En el informe estuvo presente el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, así como representantes de la asociación, agricultores y familias de productores.





