Culiacán, Sinaloa. Tras el impacto del fenómeno natural llamado Orlene, dejará grandes cantidades de agua para el sur del estado, principalmente para los municipios de Escuinapa y El Rosario.
El director técnico de la cuenca Pacífico Norte, Ramón López, dio a conocer que el porcentaje general de las presas actualmente es del 76 por ciento y que ha sido una cifra histórica en los últimos 20 años. Además señaló que las presas del sur de Sinaloa la Picachos en Mazatlán y la Aurelio Benassini en Elota rebasan el cien por ciento de su almacenamiento, es por ello que estarán realizando desfogues de estas dos represas.
“Los próximos días con estas precipitaciones importantes de van a ver reflejadas sobre todo en las presas del sur en la Aurelio Benassini y la Picachos, estos escurrimientos extraordinarios que se van a presentar estamos preparados para ello. El fenómeno natural ha sido impredecible”
Señaló que las lluvias de la noche del domingo y madrugada del lunes dejaron al rededor de más de 100 milímetros en Escuinapa y Acaponeta.
Exhortó a estar alerta ante este fenómeno natural y estar atentos de las recomendaciones de protección civil del estado.