Más de 400 legisladores rusos votaron este lunes (03.10.2022) de forma unánime a favor de una ley para anexar ilegalmente cuatro regiones de Ucrania, iniciativa firmada por el presidente Vladimir Putin, lo que supone una escalada en la invasión rusa.
Los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, la Duma, no emitieron ningún voto en contra ni abstenciones, según la página web del ente.
El viernes, Putin firmó en el Kremlin un acuerdo para la anexión ilegal de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, lo que viola el derecho internacional.
Ucrania respondió al pedir un proceso de adhesión acelerada a la OTAN y dijo que no va a negociar con Rusia mientras Putin esté en el poder.
Estas cuatro regiones crean un territorio terrestre clave, ya que une Rusia con la península de Crimea, que fue anexada por Moscú en 2014.
En conjunto, las cinco regiones suman cerca de 20 % del territorio ucraniano.
Sin embargo, las fuerzas rusas no tienen un control completo sobre los territorios en Jersón y Zaporiyia, y el Kremlin todavía no ha confirmado qué áreas de las regiones han sido anexadas.