spot_img

Ha­llan una pa­re­ja de es­tre­llas «ca­ta­clís­mi­ca» con la me­nor ór­bi­ta ja­más vis­ta

Fecha:

Imágenes e información brindada por https://noticiasncc.com/

La mi­tad de las es­tre­llas de nues­tra ga­la­xia son es­tre­llas so­li­ta­rias, como el Sol, y la otra mi­tad son as­tros que for­man sis­te­mas es­te­la­res que gi­ran en pa­re­ja o en gru­po, al­gu­nos con ór­bi­tas tan es­tre­chas que po­drían ca­ber en­tre la Tie­rra y la Luna.

Aho­ra, un equi­po li­de­ra­do por el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chu­setts (MIT) ha des­cu­bier­to una bi­na­ria es­te­lar (un par de es­tre­llas) con una ór­bi­ta ex­tre­ma­da­men­te cor­ta: giran una alrededor de la otra cada 51 minutos.

El sis­te­ma re­cién des­cu­bier­to, que el equi­po ha de­no­mi­na­do ZTF J1813+4251, tie­ne la ór­bi­ta más cor­ta de­tec­ta­da has­ta la fe­cha.

El ha­llaz­go, pu­bli­ca­do este miér­co­les en la revista Nature, se ha he­cho en co­la­bo­ra­ción de la Uni­ver­si­dad de Har­vard y el Cen­tro Smith­so­niano de As­tro­fí­si­ca, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes.

Variables cataclísmicas

El sis­te­ma pa­re­ce ser una de las ra­ras cla­ses de bi­na­rias de­no­mi­na­das «variables cataclísmicas», en las que una es­tre­lla si­mi­lar al Sol or­bi­ta al­re­de­dor de una enana blan­ca (el nú­cleo ca­lien­te y den­so que que­da de una es­tre­lla cuan­do ha ago­ta­do su com­bus­ti­ble).

Es­tas va­ria­bles ca­ta­clís­mi­cas sur­gen cuan­do, en un pro­ce­so que dura mi­les de mi­llo­nes de años, las dos estrellas se acercan, lo que hace que la enana blan­ca em­pie­ce a acre­tar (co­mer­se) el material de su estrella compañera.

Relevancia del hallazgo

Los as­tró­no­mos cap­ta­ron esta va­ria­ble ca­ta­clís­mi­ca mien­tras las es­tre­llas se eclip­sa­ban en­tre sí, lo que ayu­dó a medir con precisión sus propiedades.

Con las me­di­cio­nes, rea­li­za­ron si­mu­la­cio­nes de lo que pro­ba­ble­men­te esté ha­cien­do el sis­te­ma en la ac­tua­li­dad y de cómo de­be­ría evo­lu­cio­nar en los pró­xi­mos cien­tos de mi­llo­nes de años.

Se­gún sus cálcu­los, am­bas es­tre­llas es­tán en tran­si­ción y la es­tre­lla si­mi­lar al Sol ha estado dando vueltas y «donando» gran par­te de su at­mós­fe­ra de hi­dró­geno a la vo­raz enana blan­ca.

Con el tiem­po, la es­tre­lla si­mi­lar al Sol aca­ba­rá re­du­cién­do­se a un nú­cleo ma­yo­ri­ta­ria­men­te den­so y rico en he­lio. Y en 70 mi­llo­nes de años, am­bas se acer­ca­rán aún más, has­ta una ór­bi­ta ultracorta de 18 minutos, an­tes de em­pe­zar a ex­pan­dir­se y se­pa­rar­se.

Aun­que los in­ves­ti­ga­do­res del MIT y de otros cen­tros ya pre­di­je­ron hace dé­ca­das que es­tas va­ria­bles ca­ta­clís­mi­cas de­be­rían de ha­cer la tran­si­ción a ór­bi­tas ul­tra­cor­tas, esta es la pri­me­ra vez que se ob­ser­va di­rec­ta­men­te.

«La gen­te pre­di­jo que es­tos ob­je­tos de­bían de ha­cer la tran­si­ción a ór­bi­tas ul­tra­cor­tas, y du­ran­te mu­cho tiem­po se de­ba­tió si po­dían acor­tar­se lo su­fi­cien­te como para emi­tir on­das gra­vi­ta­cio­na­les de­tec­ta­bles. Este descubrimiento pone fin al debate», ex­pli­ca Ke­vin Burd­ge, del MIT.

¿Cómo se realizó el estudio?

Para ha­cer el es­tu­dio, Burd­ge uti­li­zó el ca­tá­lo­go de es­tre­llas ob­ser­va­das por el Zwicky Transient Facility (ZTF), que usa una cá­ma­ra aco­pla­da a un te­les­co­pio en el Ob­ser­va­to­rio Pa­lo­mar de Ca­li­for­nia para to­mar imá­ge­nes de alta re­so­lu­ción de am­plias fran­jas del cie­lo.

Burd­ge bus­có es­tre­llas que pa­re­cie­ran par­pa­dear re­pe­ti­da­men­te, con un pe­rio­do in­fe­rior a una hora, una fre­cuen­cia que suele señalar un sistema de al menos dos objetos en órbita cercana, en el que uno se cru­za con el otro y blo­quea bre­ve­men­te su luz.

El as­tró­no­mo es­co­gió más de mil mi­llo­nes de es­tre­llas y un al­go­rit­mo se­lec­cio­nó cer­ca de un mi­llón que pa­re­cían par­pa­dear cada hora más o me­nos.

En­tre ellas, Burd­ge bus­có a ojo se­ña­les de es­pe­cial in­te­rés y se cen­tró en ZTF J1813+4251, un sis­te­ma que se en­cuen­tra a unos 3.000 años luz de la Tie­rra, en la constelación de Hércules.

«Apa­re­ció esta cosa, en la que vi que se pro­du­cía un eclip­se cada 51 mi­nu­tos, y dije, vale, esto es de­fi­ni­ti­va­men­te una bi­na­ria«, re­cuer­da Burd­ge.

Los au­to­res ob­ser­va­ron el sis­te­ma con el Ob­ser­va­to­rio W.M. Keck de Ha­wai y el Gran Te­les­co­pio Ca­na­rias de Es­pa­ña y vie­ron que el sis­te­ma per­mi­tía me­dir con pre­ci­sión la masa, el ra­dio de cada es­tre­lla, y su pe­río­do or­bi­tal.

Así, des­cu­brie­ron que el pri­mer ob­je­to era pro­ba­ble­men­te una enana blan­ca, con una cen­té­si­ma par­te del ta­ma­ño del Sol y apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de su masa, y el se­gun­do una es­tre­lla pa­re­ci­da al Sol, casi al fi­nal de su vida y de un ta­ma­ño si­mi­lar a Jú­pi­ter.

Burd­ge se dio cuen­ta de que ZTF J1813+4251 era pro­ba­ble­men­te una va­ria­ble ca­ta­clís­mi­ca, en el acto de tran­si­ción de un cuerpo rico en hidrógeno a uno rico en helio, un des­cu­bri­mien­to que con­fir­ma las pre­dic­cio­nes an­te­rio­res.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...