spot_img

La cien­cia des­ve­la el se­cre­to del «swing» en el jazz

Fecha:

Una nor­ma no es­cri­ta dice que el jazz debe te­ner «swing» pero, cien años des­pués del na­ci­mien­to de este es­ti­lo mu­si­cal, aún no está cla­ro cómo se con­si­gue. Aho­ra, gra­cias a un so­fis­ti­ca­do ex­pe­ri­men­to y al aná­li­sis de 450 so­los de jazz, la cien­cia ha dado con el se­cre­to.

Rea­li­za­do por fí­si­cos del Ins­ti­tu­to Max Plan­ck de Di­na­mar­ca y por psi­có­lo­gos de la Uni­ver­si­dad de Go­tin­ga y pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Com­mu­ni­ca­tions Phy­sics, el ex­pe­ri­men­to con­clu­ye que el «swing» de la mú­si­ca jazz pue­de me­jo­rar­se re­tra­san­do trein­ta mi­li­se­gun­dos las no­tas al­ter­nas den­tro de un com­pás.

Los au­to­res del es­tu­dio han de­mos­tra­do que cier­tas des­via­cio­nes sis­te­má­ti­cas del tiem­po son un com­po­nen­te cla­ve del «swing», pero son tan pe­que­ñas que pa­san desa­per­ci­bi­das in­clu­so para los mú­si­cos pro­fe­sio­na­les, que las usan in­cons­cien­te­men­te.

El «swing» -tér­mino in­tro­du­ci­do por los mú­si­cos de jazz- es un es­ti­lo de in­ter­pre­ta­ción que se con­si­de­ra esen­cial en este es­ti­lo mu­si­cal pero, pese a ser un ras­go cla­ve del jazz, se pue­de sen­tir pero no ex­pli­car.

Uno de los com­po­nen­tes más aso­cia­dos al «swing» es la al­ter­nan­cia de cor­cheas to­ca­das con lon­gi­tu­des de­sigua­les, los lla­ma­dos «down­beats» y «off­beats», pero por si sola esta ca­rac­te­rís­ti­ca no es su­fi­cien­te para con­se­guir­lo.

En­ton­ces, ¿cuá­les son los otros com­po­nen­tes que con­for­man el «swing»?.

Des­de los años 80, hay un de­ba­te en­tre cien­tí­fi­cos: para unos, la sen­sa­ción de «swing» se crea por des­via­cio­nes tem­po­ra­les mí­ni­mas en­tre los dis­tin­tos ins­tru­men­tos, y para otros, es ne­ce­sa­ria la pre­ci­sión rít­mi­ca.

Para de­ter­mi­nar qué tie­ne un «swing», en un pri­mer es­tu­dio, los au­to­res di­se­ña­ron un ex­pe­ri­men­to en el que, con la ayu­da de un or­de­na­dor, ma­ni­pu­la­ron de dis­tin­tas ma­ne­ras el tiem­po en gra­ba­cio­nes ori­gi­na­les de pia­nis­tas.

Las gra­ba­cio­nes ma­ni­pu­la­das se uti­li­za­ron para me­dir la in­ten­si­dad de la sen­sa­ción de «swing» se­gún la va­lo­ra­ción de los mú­si­cos de jazz pro­fe­sio­na­les y se­mi­pro­fe­sio­na­les, y de­mos­tra­ron que las des­via­cio­nes in­vo­lun­ta­rias del tiem­po no con­tri­bu­yen a la sen­sa­ción de «swing», sino que in­clu­so pue­den per­ju­di­car­la.

En el nue­vo es­tu­dio, los cien­tí­fi­cos han in­ves­ti­ga­do la in­fluen­cia de di­ver­sas des­via­cio­nes sis­te­má­ti­cas en­tre los so­lis­tas y la sec­ción rít­mi­ca en la sen­sa­ción de «swing».

Por ejem­plo, des­cu­brie­ron que el re­tra­so uni­for­me de los tiem­pos muer­tos y de los tiem­pos de es­pe­ra de los so­lis­tas no me­jo­ra­ba la sen­sa­ción de «swing».

Por el con­tra­rio, la sen­sa­ción de «swing» me­jo­ra­ba sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te cuan­do solo se re­tra­sa­ban los tiem­pos de ba­ja­da unos trein­ta mi­li­se­gun­dos mien­tras que los tiem­pos muer­tos del so­lis­ta per­ma­ne­cían sin­cro­ni­za­dos con la sec­ción rít­mi­ca.

Con ello, de­mos­tra­ron que los re­tra­sos de los tiem­pos muer­tos son una cau­sa de la sen­sa­ción de «swing».

«Los mú­si­cos de jazz pro­fe­sio­na­les a los que pre­gun­ta­mos ex­plí­ci­ta­men­te al fi­nal del ex­pe­ri­men­to per­ci­bie­ron una agra­da­ble fric­ción en­tre el so­lis­ta y la sec­ción rít­mi­ca pero se sor­pren­die­ron al no po­der de­ter­mi­nar la na­tu­ra­le­za del efec­to», afir­ma Theo Gei­sel, in­ves­ti­ga­dor del Max Plank y au­tor prin­ci­pal.

«La cues­tión que se plan­teó fue si el efec­to pro­du­ci­do por los ‘down­beat­s’ re­tar­da­dos es uti­li­za­do por los mú­si­cos de jazz», aña­den Thors­ten Al­bre­cht y York Hag­ma­yer, los dos psi­có­lo­gos de la Uni­ver­si­dad de Go­tin­ga que par­ti­ci­pa­ron en el es­tu­dio.

Para acla­rar­lo, el equi­po ana­li­zó los da­tos de más de 450 so­los de co­no­ci­dos mú­si­cos de jazz y re­sul­tó que casi to­dos los uti­li­za­ron.

«Al pa­re­cer, este su­til mé­to­do para crear la sen­sa­ción de ‘swin­g’ es uti­li­za­do solo in­cons­cien­te­men­te por los mú­si­cos de jazz; no eran cons­cien­tes del efec­to», re­su­me Gei­sel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Alemania prepara lista de búnkeres ante crecientes tensiones

Alemania está elaborando una lista de búnkeres y refugios que podrían proporcionar abrigo de emergencia a los civiles, en...

Ataque israelí a edificio residencial en Beirut deja 15 muertos y 63 heridos

Un bombardeo israelí destruyó un edificio residencial de ocho plantas en el barrio de Al Basta Al Fauqa,...

Putin ordena “producción en serie” de misiles Oreshnik

El presidente de Rusia afirmó que los sistemas de defensa occidentales no pueden interceptar el nuevo misil balístico...

Países ricos ofrecen 250 mmdd anuales en COP29; no es suficiente

La presidencia azerbaiyana de la COP29 planteó este viernes que los países ricos contribuyan con 250 mil millones de dólares anuales a...