Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/
La NASA anunció que el 14 de noviembre volverá a intentar el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida) de la misión no tripulada Artemis I. Esta misión está dirigida a preparar el camino para un viaje de astronautas a la Luna.
La ventana de lanzamiento de 69 minutos se abrirá a las 00.07 horas (04.07 GMT) del 14 de noviembre, anunció la agencia espacial estadounidense.
La NASA tuvo que retrasar tres veces la partida del cohete SLS con la nave Orión que se acopló en dos ocaciones por razones técnicas y otra por causas meteorológicas.
El cuarto intento
La fecha anterior para el lanzamiento era el 27 de septiembre, pero se atrasó debido a la anunciada llegada de Ian a Florida. Este huracán causó más de un centenar de muertes y daños multimillonarios en este estado sureño.
El cohete de más de 4.000 millones de dólares se llevó de la plataforma al hangar para protegerlo de posibles daños.
Otras dos tentativas se suspedieron los pasados 29 de agosto y 3 de septiembre, en el primer caso por fallas en un sensor de temperatura y en el segundo por una fuga en los tanques de hidrógeno líquido.
«Las inspecciones y los análisis de la semana anterior confirman que se requiere un trabajo mínimo para preparar el cohete y la nave espacial para lanzarse a la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy en Florida, luego del retroceso debido al huracán Ian», expresó la NASA.
La agencia planea hacer rodar el cohete de regreso a la plataforma de lanzamiento el viernes 4 de noviembre.
La NASA solicitó oportunidades de lanzamiento de respaldo para el miércoles 16 de noviembre y el sábado 19 de noviembre, con ventanas de lanzamiento de dos horas.
Artemis de cara el futuro
Si el cohete se lanza el 14 de noviembre, la misión de aproximadamente 25 días y medio finalizaría el 9 de diciembre con la caída de la nave Orión al Océano Pacífico el 9 de diciembre.
El objetivo de la primera misión Artemis es poner a prueba las capacidades del SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto en principio para 2024.
Luego seguirá un tercer viaje en el que por primera vez desde 1972 astronautas estadounidenses, entre ellos una mujer y una persona de color, pisarán la superficie lunar.
El programa Artemis quiere sentar las bases para una presencia lunar a largo plazo y servir como trampolín para el envío de astronautas a Marte.