Se planteó como hipótesis un choque múltiple en el sector Centro de Culiacán, durante el cual se desarrollaron acciones de atención prehospitalaria y de seguridad. Al concluir el ejercicio, el titular de la SSP Sinaloa encabezó la evaluación del simulacro de gabinete
Culiacán, Sinaloa | Las corporaciones que integran el Grupo Interinstitucional, en coordinación con cuerpos de emergencia y auxilio, llevaron a cabo un Simulacro de Emergencias en la Sala de Crisis del C4i Sinaloa, con el objetivo de fortalecer la coordinación y optimizar la atención oportuna de incidentes con múltiples personas lesionadas.
Como parte del ejercicio, se planteó el supuesto de un choque múltiple entre vehículos en la zona Centro de Culiacán, con saldo de varias personas lesionadas. Ante este escenario, personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Policía Estatal Preventiva, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y Cruz Roja Mexicana activó de manera coordinada y oportuna sus respectivos protocolos de actuación.
Para el desarrollo del simulacro se conformaron previamente tres grupos de trabajo: el Grupo de Seguridad Interinstitucional, el Grupo de Atención de Emergencias y el Grupo de Coordinación Hospitalaria. Cada uno, de acuerdo con sus atribuciones y tras recibir el reporte a través de la línea de Emergencias 9-1-1, evaluó de manera permanente la situación para la toma de decisiones y la implementación de las acciones correspondientes.
El ejercicio contempló el cierre de diversas vialidades para facilitar el arribo de ambulancias al lugar del incidente, el despliegue de unidades y equipos de comunicación de seguridad pública, así como la participación coordinada de las distintas corporaciones de seguridad y de atención a emergencias.
De manera simultánea al supuesto accidente, y con el propósito de poner a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones de seguridad, se simularon reportes por detonaciones de arma de fuego, el hallazgo de un vehículo abandonado y la localización de una persona sin vida por proyectil de arma de fuego. Estos eventos fueron atendidos por el personal del Grupo Interinstitucional para verificar o descartar cada reporte conforme a los protocolos establecidos.
Al concluir el simulacro, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gral. Sinuhé Téllez López, encabezó una reunión de evaluación, durante la cual se analizó la actuación de cada una de las corporaciones participantes. Este ejercicio permitió identificar áreas de oportunidad para fortalecer los mecanismos de coordinación y reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia.
El General Téllez López agradeció la participación y disposición de las instituciones involucradas, y destacó la importancia de contar con mecanismos eficaces que permitan que la información fluya de manera oportuna entre las corporaciones, favoreciendo una respuesta coordinada y eficiente.
Por su parte, Ernesto Yusef Camacho Ramírez, jefe operativo de Protección Civil Estatal, presentó la evaluación final del simulacro, considerando aspectos como la recepción del reporte, la activación y movilización de recursos, la evaluación inicial del incidente, la seguridad y el control de la escena, el triage y la atención prehospitalaria, así como la coordinación interinstitucional.
Durante la planeación, ejecución y evaluación del Simulacro de Emergencias también participaron representantes del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital General de Culiacán, del Hospital Pediátrico de Sinaloa, del ISSSTE Culiacán, Bomberos Veteranos y Bomberos Culiacán, quienes coincidieron en que este tipo de ejercicios fortalece la coordinación operativa y contribuye a mejorar la atención de las emergencias que puedan presentarse.





