El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este viernes (21.10.2022) por unanimidad un régimen de sanciones contra los grupos armados en Haití, un país sumido en la violencia de bandas rivales y un brote de cólera.
Los 15 miembros del órgano votaron a favor de una resolución presentada por México y Estados Unidos, que prevé un embargo de armas, congelación de activos y prohibición de viajes a los principales responsables por un periodo de un año.
Las “acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití” incluyen el reclutamiento de menores, secuestros, tráfico de personas, homicidios, violencia sexual como arma de guerra, tráfico de armas, obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria y ataques contra el personal y las misiones de la ONU.
La resolución cita expresamente a Jimmy Cherizier, alias “Barbacoa”, uno de los líderes más influyentes de los grupos armados y jefe de un alianza de bandas conocida como “La Familia y Aliados G9”.
El país caribeño está sumido en una crisis de gobernabilidad y violencia de bandas armadas sin precedentes que ha llevado al hartazgo de la población que vive una situación “de pesadilla”, como la definió recientemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, agravada por un brote de cólera y el bloqueo del suministro de combustible.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684