spot_img

Pre­ser­var la me­mo­ria au­dio­vi­sual para cons­truir me­jo­res so­cie­da­des

Fecha:

Nuevos for­ma­tos, ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to, ne­ce­si­da­des tec­no­ló­gi­cas y re­cur­sos eco­nó­mi­cos, fue­ron al­gu­nos de los ejes que abor­da­ron Ale­xan­dra Fa­lla, di­rec­to­ra de Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Fíl­mi­co Co­lom­biano y Ar­man­do Ca­sas, di­rec­tor de Ca­nal 22, en la edi­ción de oc­tu­bre de #Diá­lo­gosNCC: La pre­ser­va­ción de la me­mo­ria y la cul­tu­ra, en el mar­co del Día Mun­dial del Pa­tri­mo­nio Au­dio­vi­sual.

En este en­cuen­tro vir­tual, mo­de­ra­do por An­gé­li­ca Aré­va­lo, coor­di­na­do­ra de Au­dio­vi­sua­les en el De­par­ta­men­to de Ima­gen y So­ni­do del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Arte, Ar­qui­tec­tu­ra y Di­se­ño (CUAAD), de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra, la pri­me­ra pre­gun­ta que se lan­zó fue so­bre, ¿por qué es im­por­tan­te la pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio fíl­mi­co en nues­tra re­gión Ibe­roa­me­ri­ca­na?

«La pre­ser­va­ción de la me­mo­ria au­dio­vi­sual de un país es in­he­ren­te a su iden­ti­dad cul­tu­ral y a las po­si­bi­li­da­des de cons­truir el te­ji­do so­cial, que nos per­mi­ta sen­tir­nos par­te de un co­lec­ti­vo», res­pon­dió Ale­xan­dra Fa­lla, quien tam­bién dijo que la me­mo­ria au­dio­vi­sual nos ayu­da a en­ten­der­nos como na­ción, a en­ten­der cuá­les son esas ca­rac­te­rís­ti­cas y por qué so­mos como so­mos y de dón­de vie­ne.

Para Ale­xan­dra Fa­lla, la me­mo­ria es un círcu­lo di­ná­mi­co que per­mi­te abor­dar tan­to el pa­sa­do, el pre­sen­te, como el fu­tu­ro.

El ci­neas­ta, Ar­man­do Ca­sas citó las pa­la­bras de su ho­mó­lo­go cu­bano Ju­lio Gar­cía Es­pi­no­sa, quien en al­gún mo­men­to dijo: “un país sin ima­gen no exis­te”; di­cha fra­se, sin duda re­su­me la im­por­tan­cia de te­ner pa­tri­mo­nio au­dio­vi­sual.

La pan­de­mia nos de­mos­tró que la cul­tu­ra es lo que le da sen­ti­do a nues­tra exis­ten­cia. En­ton­ces cuan­do ha­bla­mos de un ca­nal cul­tu­ral como Ca­nal 22, evi­den­te­men­te tie­ne es­tos va­lo­res, ser un es­pa­cio pú­bli­co para de­ba­tir los con­flic­tos que es­tán en torno nues­tro y po­ten­ciar nues­tras pau­tas de con­duc­ta, los sa­be­mos, lo que so­mos como se­res hu­ma­nos, ni más ni me­nos eso tie­ne que ver con la cul­tu­ra”, ex­pre­só el di­rec­tor de Ca­nal 22.

Tam­bién des­ta­có el ci­neas­ta que en el Ca­nal que di­ri­ge se pro­mue­ven dis­tin­tos va­lo­res, en­tre ellos el va­lor de la plu­ra­li­dad, la in­clu­sión, la di­ver­si­dad y el va­lor del pen­sa­mien­to crí­ti­co.

La capacidad para preservar el patrimonio audiovisual 

Para Ale­xan­dra Fa­lla, aun­que no se ten­ga la ca­pa­ci­dad de pre­ser­var, se tie­ne la con­cien­cia, cuyo pun­to es cla­ve, pues de nada sir­ve te­ner la ca­pa­ci­dad de pre­ser­var si no se tie­ne la con­cien­cia de su im­por­tan­cia.

“Amé­ri­ca La­ti­na ha vi­vi­do un pro­ce­so en el que ha lo­gra­do ma­du­rar fren­te a esa con­cien­cia de lo que im­pli­ca la pre­ser­va­ción de su me­mo­ria au­dio­vi­sual“, re­sal­tó la ti­tu­lar de Pa­tri­mo­nio Fíl­mi­co Co­lom­biano.

So­bre la ca­pa­ci­dad, los ar­chi­vos la­ti­noa­me­ri­ca­nos y en otros la­dos como Áfri­ca se pre­sen­ta el co­mún de­no­mi­na­dor de te­ner pro­ble­mas en cuan­to a re­cur­sos eco­nó­mi­cos para esa sal­va­guar­dia. Las in­ver­sio­nes son im­por­tan­tes en tec­no­lo­gía que per­mi­ten re­vi­vir esa me­mo­ria y traer­la al mun­do di­gi­tal, re­fle­xio­nó Fa­lla.

Hay re­tos im­por­tan­tes en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, re­co­no­ció Fa­lla, pues a ve­ces no pue­den ir en el rit­mo que se qui­sie­ra de pre­ser­va­ción y di­gi­ta­li­za­ción, “no lle­va­mos ni el 20% de nues­tra me­mo­ria au­dio­vi­sual di­gi­ta­li­za­da”.

“La pre­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio au­dio­vi­sual es muy com­pli­ca­da”, coin­ci­dió Ar­man­do Ca­sas. Tam­bién de­ta­lló que esto ocu­rre in­clu­si­ve en los paí­ses con ma­yo­res re­cur­sos como Es­ta­dos Uni­dos que tie­nen una gran in­ver­sión en el res­ca­te del pa­tri­mo­nio fíl­mi­co.

El di­rec­tor de Ca­nal 22 re­sal­tó que hay una mar­ca­da preo­cu­pa­ción por lo que está pa­san­do en el mun­do di­gi­tal y la pre­ser­va­ción, pues has­ta hoy, la pre­ser­va­ción de lo au­dio­vi­sual se tie­ne fun­cio­nan­do con más de cien años en el for­ma­to fíl­mi­co.

“Es­ta­mos to­da­vía en un por­cen­ta­je bajo res­pec­to a lo que exis­te que se­ría im­por­tan­te res­ca­tar y lo que he­mos res­ca­ta­do en el mun­do. Sa­be­mos que se ha per­di­do ma­te­rial au­dio­vi­sual, sa­be­mos que es­ta­mos en ries­go de que se pier­da otro. Eso es un reto muy im­por­tan­te en este mo­men­to”, des­car­tó Ca­sas.

El reto de la difusión y de construir sociedades pacíficas

La di­rec­to­ra de Fun­da­ción Pa­tri­mo­nio Fíl­mi­co Co­lom­biano aplau­de el eco­sis­te­ma di­gi­tal, pues per­mi­te di­ver­sos es­ce­na­rios de cir­cu­la­ción que re­sul­tan muy in­tere­san­tes, por­que per­mi­te lle­gar a otros pú­bli­cos como los jó­ve­nes.

“Te­ne­mos va­rias lí­neas, como las pla­ta­for­mas di­gi­ta­les, re­des so­cia­les, ha­ce­mos un tra­ba­jo per­ma­nen­te con lo que va­mos di­gi­ta­li­zan­do. No po­de­mos ol­vi­dar los fes­ti­va­les de cine en Co­lom­bia, don­de he­mos lo­gra­do ins­ti­tuir unas fran­jas de pa­tri­mo­nio au­dio­vi­sual don­de se ex­hi­ben pe­lí­cu­las res­tau­ra­das. Ha­ce­mos una de­vo­lu­ción sim­bó­li­ca de la me­mo­ria a te­rri­to­rios don­de se pro­du­je­ron”, de­ta­lló Ale­xan­dra Fa­lla.

Para Ar­man­do Ca­sas hay un prin­ci­pio que es “pre­ser­var para di­fun­dir”, y ese es el sen­ti­do que esta pre­ser­va­ción pue­da lle­gar a au­dien­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas. “En Ca­nal 22 es nues­tra obli­ga­ción. El pró­xi­mo año cum­pli­re­mos 30 años y lo que se tie­ne cla­ro es que este ca­nal ha sido la me­mo­ria de la cul­tu­ra me­xi­ca­na por mu­cho tiem­po”.

Res­pec­to a si es po­si­ble que el pa­tri­mo­nio pue­da ayu­dar a cons­truir ciu­da­des jus­tas y pa­cí­fi­cas, Ale­xan­dra Fa­lla dice que sí, que el pa­tri­mo­nio au­dio­vi­sual nos ayu­da a te­ner me­jo­res diá­lo­gos como so­cie­dad, nos ayu­da a en­ten­der­nos me­jor. “Por­que a ve­ces no sa­be­mos de dón­de vie­nen mu­chos de los fe­nó­me­nos so­cia­les que vi­vi­mos ac­tual­men­te”, re­sal­tó Fa­lla.

Re­cor­dó que hace años en Co­lom­bia se vi­vió el pro­ce­so de paz en en el país, con uno de los gru­pos ar­ma­dos qui­zá más an­ti­guos de Amé­ri­ca La­ti­na, “ha­bía una po­la­ri­za­ción en re­la­ción con las po­si­bi­li­da­des del diá­lo­go y no­so­tros hi­ci­mos un do­cu­men­tal que se lla­ma -La paz po­si­ble- y mos­tra­mos el lo­gro exi­to­so de las fir­mas de acuer­dos de paz en el pa­sa­do, si lo lo­gra­mos an­tes por qué no lo aho­ra”.

Para Fa­lla, el po­der com­pren­der me­jor los fe­nó­me­nos ac­tua­les, sin duda nos per­mi­ten cons­truir una me­jor so­cie­dad y la me­mo­ria per­mi­te cons­truir me­jo­res so­cie­da­des, más pa­cí­fi­cas y to­le­ran­tes.

“Una so­cie­dad que no co­no­ce su his­to­ria, está con­de­na­da a re­pe­tir­la…”, dijo Ar­man­do Ca­sas quien está con­ven­ci­do que el co­no­ci­mien­to de la his­to­ria, de nues­tro pa­tri­mo­nio per­mi­ti­rá ver todo tipo de po­si­bi­li­da­des, como es­pa­cios de paz.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Estados Unidos lanza “fase dos” en Gaza

El gobierno de Estados Unidos anunció el inicio de la “fase dos” de su plan de paz para la Franja de...

La diabetes mellitus costará globalmente más de 152 billones de dólares hasta el año 2050

La diabetes mellitus, un trastorno del metabolismo que afecta al 10 % de los adultos, generará hasta el año 2050 un gasto de...

La temperatura de los océanos marcó un nuevo récord en 2025

El océano absorbe más del 90 % del exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero, lo que lo...

Reacciona prensa internacional al homicidio perpetrado por agente del ICE

Tras el asesinato de Renee Nicole Macklin Goodde, mujer de 37 años, quien conducía una camioneta en las...