Culiacán, Sinaloa. Ante cientos de personas, el presidente municipal José Paz López Elenes, presentó el primer informe de labores de la administración que encabeza, donde destacó los avances, logros y compromisos cumplidos, así como los proyectos a futuro que vendrán a beneficiar a Badiraguato.
En el marco de la presentación efectuada en el auditorio municipal, en donde estuvo acompañado por el gobernador, Rubén Rocha Moya; el senador Raúl Elenes; el diputado Ricardo Madrid, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; el Magistrado Claudio Raymundo Gámez Perea; coronel Uziel Sanjuan; diputados federales y diputados locales; regidores e invitados especiales, ahí el alcalde informó sobre el avance que se lleva en los ejes que conforman el Plan Municipal de Desarrollo.
“Hace un año hemos iniciado una nueva historia en Badiraguato, este ha sido un año de grandes retos para cada una de las áreas del gobierno municipal; la austeridad, nos pone a prueba para demostrar que siempre es posible hacer más con menos, estamos viviendo épocas de cambio, Badiraguato vive la transformación histórica de bienestar y progreso; somos un gobierno con principios y valores, somos un gobierno que le gusta hacer las cosas bien, somos un gobierno con la filosofía de servir a la gente, somos un gobierno que genera política con sentido social, somos un gobierno que genera progreso y buenos resultados”, dijo.
López Elenes manifestó que Badiraguato ha crecido gracias a grandes inversiones, enfatizó en que a lo largo de este año se cumplieron en gran medida las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024.
“También con mucho entusiasmo les comento que cerraremos el primer año de gobierno con una inversión de más de 220 mdp en obra pública, inversión que es resultado de 74 obras terminadas y otras en proceso de construcción, así también ya empezamos con la rehabilitación de caminos vecinales, mismos que suman un total de 48 tramos por todo lo largo y ancho del municipio”, detalló.
Durante su Primer Informe de Gobierno, el edil de Badiraguato indicó que los logros obtenidos en este primer año de labores no son producto de un solo hombre, sino de todo los que conforman su gabinete, quienes activamente participaron con propuestas o acciones para hacer crecer el municipio en todos los sentidos, y esa es la forma en la que seguirá trabajando.
Puntualizó que, una de las premisas es tener un gobierno transparente, eficiente y seguro, que genere un desarrollo económico y social satisfactorio, en beneficio de los badiraguatenses.
“Hoy Badiraguato puede presumir de finanzas sanas, transparentes y sobre todo eficientes, estamos en la construcción de la prosperidad, utilizando estrategias financieras qué beneficien a todos; resultado de ello es el 59 % de incremento a la recaudación tan solo en el concepto de impuesto predial y un eficiente ahorro del 88 % del gasto operativo o también llamado gasto corriente”, señaló.
El presidente municipal enfatizó que con el trabajo arduo que han venido realizando en equipo los logros alcanzados son innegables, sin embargo, los anhelos como gobierno son mucho más ambiciosos por ello, se comprometió a redoblar el compromiso y esfuerzos para que a Badiraguato y sus habitantes les siga yendo bien.
La modernización en la cabecera municipal es evidente, muestra de ello es el mirador el cual lleva un gran avance y que en los próximos meses podremos aperturarlo, otra obra importante es el malecón en su primera etapa; está en proceso de construcción, así también las múltiples calles que ahora estamos embelleciendo con pavimentación, y con ello atendiendo también obra sanitaria y ampliación de red de agua potable.
En materia de seguridad pública, informó que se ha capacitado permanentemente a los elementos de la policía municipal; atendiendo desde estudios jurídicos con perspectiva de género y derechos humanos hasta el entrenamiento administrativo y táctico, esto último impartido por la Universidad del Policía de Sinaloa, arrojando evaluaciones positivas para obtener el Certificado Único Policial; mejor conocido por su abreviatura como CUP.
Por último, insistió que el gobierno de Badiraguato está comprometido para seguir atendiendo en todo el territorio del municipio, buscando mejorar la vida de las familias, pero en forma prioritaria a los que menos tienen, sobre todo, aquellos lugares que han sido abandonados por muchos años y que necesitan ser apoyados, para que la brecha entre regiones de la desigualdad, reflejada en la pobreza, no se presente más en este territorio sinaloense.