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Fran­cia abri­rá una de las ma­yo­res mi­nas de li­tio de Eu­ro­pa an­tes de 2027

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Una de las ma­yo­res mi­nas eu­ro­peas de li­tio, del que de­pen­de la in­dus­tria de las ba­te­rías y que es esen­cial para el fun­cio­na­mien­to de los au­tos eléc­tri­cos, em­pe­za­rá a ope­rar en el ma­ci­zo Cen­tral de Fran­cia an­tes de 2027.

Un proyecto de vital importancia

El pro­yec­to «Emi­li», anun­cia­do el lu­nes por el gru­po fran­cés de mi­ne­ra­les in­dus­tria­les Imerys, po­dría ayu­dar a Eu­ro­pa a deshacerse de su dependencia casi total de China a la hora de conseguir el litio. Lo an­te­rior es vi­tal para las ba­te­rías de los vehícu­los eléc­tri­cos, que su­pues­ta­men­te se­rán los úni­cos que po­drán ven­der­se en la Unión Eu­ro­pea (UE) a par­tir de 2035.

Tras 18 me­ses de son­deos y es­tu­dios, se con­fir­mó el in­te­rés eco­nó­mi­co de la mina, ubi­ca­da en el sub­sue­lo de una can­te­ra de cao­lín si­tua­da en Beau­voir, en el cen­tro del país.

Con la ex­plo­ta­ción de ese ya­ci­mien­to, «ayudaremos a Europa a descarbonizarse«, de­cla­ró el lu­nes a la pren­sa Ales­san­dro Daz­za, di­rec­tor ge­ne­ral de Imerys.

«Este pro­yec­to, ejem­plar tan­to en el plano me­dioam­bien­tal como cli­má­ti­co, re­du­ci­rá drás­ti­ca­men­te nues­tras ne­ce­si­da­des de im­por­ta­ción de li­tio», des­ta­có el mi­nis­tro fran­cés de Eco­no­mía, Bruno Le Mai­re, ci­ta­do en un co­mu­ni­ca­do del gru­po. Se­gún el mi­nis­tro, la ini­cia­ti­va con­ta­rá con el apo­yo del go­bierno galo.

 «Un millón de toneladas»

En Eu­ro­pa exis­ten una de­ce­na de pro­yec­tos de ex­plo­ta­ción de li­tio y el de Imerys es el se­gun­do más im­por­tan­te, des­pués de que Rio Tin­to aban­do­na­ra uno en Ser­bia el pa­sa­do enero, y por de­trás del de la em­pre­sa emer­gen­te Vul­can en el va­lle del Rin, en Ale­ma­nia.

Beau­voir al­ber­ga des­de 1850 una can­te­ra en la que se pro­du­cen 30.000 to­ne­la­das de cao­lín al año, des­ti­na­do a la por­ce­la­na o los azu­le­jos. Las «con­cen­tra­cio­nes y can­ti­da­des» de li­tio allí fue­ron con­si­de­ra­das «muy atrac­ti­vas», se­gún el gru­po.

Des­de los años 1960, la ofi­ci­na de in­ves­ti­ga­ción geo­ló­gi­ca y mi­ne­ra de Fran­cia (BRGM) ha­bía iden­ti­fi­ca­do la pre­sen­cia de li­tio en el sub­sue­lo de la can­te­ra pero, has­ta hace poco, Imerys ig­no­ra­ba la con­cen­tra­ción del mi­ne­ral y si el si­tio po­día re­sul­tar ren­ta­ble.

«Con­si­de­ra­mos que el ya­ci­mien­to ten­dría en torno a un millón de toneladas de óxido de litio«, de­cla­ró Daz­za. Es de­cir, «mu­cho más de lo que pen­sa­ba la BRGM» en un prin­ci­pio (320.000 to­ne­la­das).

Una can­ti­dad su­fi­cien­te para pro­du­cir «34.000 to­ne­la­das de li­tio al año a par­tir de 2028, du­ran­te al me­nos 25 años» y «equi­par el equi­va­len­te de 700.000 vehícu­los eléc­tri­cos con ba­te­rías de ion de li­tio» al año, se­gún Imerys.

Unas ci­fras que no se de­ben des­pre­ciar, apun­ta el gru­po, que se­ña­la que la pro­duc­ción mun­dial ac­tual de car­bo­na­to o hi­dró­xi­do de li­tio, los dos ele­men­tos uti­li­za­dos en las ba­te­rías, no su­pera las 450.000 to­ne­la­das en todo el mun­do.

Para 2040, la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) pre­vé que esa pro­duc­ción se mul­ti­pli­que por 40.

En el si­tio de Beau­voir, «po­dría ha­ber más de lo que he­mos es­ti­ma­do, se­gui­re­mos es­tu­dian­do [el ya­ci­mien­to] para ver si se pu­die­ran dar 30 o 35 años de explotación«, agre­gó Daz­za.

La con­cen­tra­ción se si­túa en­tre 0,9% y 1%, es de­cir, que hay que ex­traer casi 100 to­ne­la­das de roca para con­se­guir una to­ne­la­da de li­tio.

A lar­go pla­zo, la em­pre­sa pro­me­te 1.000 em­pleos di­rec­tos e in­di­rec­tos en la re­gión de Au­ver­nia-Ró­dano-Al­pes, en dos em­pla­za­mien­tos: la mina de ex­trac­ción sub­te­rrá­nea que con­tie­ne el li­tio, a en­tre 75 y 350 me­tros de pro­fun­di­dad; y una fá­bri­ca de pu­ri­fi­ca­ción de mi­ne­ra­les y de trans­for­ma­ción de hi­dró­xi­do de li­tio, a me­nos de 100 ki­ló­me­tros de la mina.

Impacto medioambiental

Que­da por ver la reac­ción, y las pro­ba­bles crí­ti­cas, de los ac­ti­vis­tas me­dioam­bien­ta­les ante el pro­yec­to mi­ne­ro.

Imerys in­di­có que la mina adop­ta­ría un es­tán­dar in­ter­na­cio­nal que se está ela­bo­ran­do, el «IRMA», que bus­ca reducir las emisiones tóxicas y minimizar el consumo de agua.

La ex­plo­ta­ción se hará bajo tie­rra, lo que mi­ni­mi­za­rá el pol­vo, y el trans­por­te de ro­cas se rea­li­za­rá por ca­na­li­za­ción y vías fé­rreas para evi­tar el des­pla­za­mien­to de ca­mio­nes en­tre la mina y las ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les.

En cuan­to a las emi­sio­nes ge­ne­ra­das por la ex­plo­ta­ción, el grupo calcula unos ocho kg de CO2 por cada tonelada de litio, fren­te a los en­tre 16 y 20 kg que se emi­ten en Aus­tra­lia y Chi­na, se­gún Imerys.

imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

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