spot_img

Nue­vo es­ce­na­rio para la fuer­za que la luz ejer­ce so­bre la ma­te­ria

Fecha:

Me­dir efi­caz­men­te la fuer­za que la luz ejer­ce so­bre cier­tas mo­lé­cu­las y cé­lu­las es uno de los cam­pos más re­le­van­tes de los úl­ti­mos años en Física, Química y Biología. Hasta la fecha, los trabajos utilizan la llamada Ley de conservación del tensor de Maxwell, que proporciona la fuerza real, o presión de radiación, que un haz de luz ejerce sobre un objeto.

Ahora, los investigadores Manuel Nieto-Vesperinas, del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM- CSIC), y Xiaohao Xu, de la Academia China de Ciencias, demuestran la existencia universal de una fuerza reactiva que se opone y, por tanto, merma esa presión.

Así, la teoría usada hasta la fecha, que únicamente hace uso del tensor de esfuerzos de Maxwell, solo describe la mitad de la física que entraña la presión de radiación.

La otra mi­tad, que los in­ves­ti­ga­do­res des­ve­lan y cuya ley for­mu­lan en un estudio de en la revista Light: Science & Applications,  se ca­rac­te­ri­za por la par­te ima­gi­na­ria de un ten­sor de es­fuer­zos com­ple­jos, que introducen los autores y del cual el tensor de Maxwell es solo su parte real.

“Hemos descubierto la existencia de un fenómeno universal relativo a las fuerzas electrodinámicas, y ópticas en particular, que ejercen la luz u otras ondas electromagnéticas sobre una distribución de cargas y corrientes eléctricas en general, y de cuerpos o partículas en particular”, explica Nieto-Vesperinas.

Nueva información para la manipulación óptica y propulsión con luz

“Constituye un nue­vo pa­ra­dig­ma de la efi­cien­cia me­cá­ni­ca de la luz so­bre la ma­te­ria –añade–, y com­ple­ta el pa­no­ra­ma de las fuer­zas elec­tro­mag­né­ti­cas en la fo­tó­ni­ca y la elec­tro­di­ná­mi­ca. Además, amplía nuestra comprensión para el diseño, tanto de la iluminación como de la materia, en la manipulación óptica y la propulsión mediante la luz, controlando la potencia de incidente y, por lo tanto, también permitirá reducir la disipación y el calentamiento provocado por la interacción”.

El investigador lo compara con una ley análoga de la electrodinámica: el teorema de Poynting sobre la conservación de la energía electromagnética. Según este, el transporte de energía se mide de acuerdo con dos variables: una real, que es conocida, y otra imaginaria, que depende de los electrones y es alterna.

Esta última, también se conoce como ener­gía reac­ti­va o reac­tan­cia, afecta de forma directa a la primera, y es esencial para los ingenieros que trabajan en el diseño de circuitos y antenas. Co­no­cer esta po­ten­cia reac­ti­va es cru­cial para op­ti­mi­zar la efi­cien­cia de la ener­gía que se emi­te. Ocurre igual con la luz, pero, hasta esta investigación, no se sabía de la existencia de esa fuerza imaginaria.

Una variable real y otra imaginaria

La ley de conservación de la cantidad de movimiento de las ondas electromagnéticas sirve para medir la fuerza de la luz sobre la materia y, hasta ahora, trabaja con una única variable, que es real: el tensor de esfuerzos de Maxwell.

Ahora, este tra­ba­jo de­mues­tra que exis­te una par­te ima­gi­na­ria de un ten­sor de es­fuer­zos com­ple­jo. Esto toca de lleno los fundamentos de la electrodinámica en todo lo relativo a la propulsión de materia por la presión de radiación, a la creación de enlaces ópticos y a la manipulación de objetos por acción de la luz.

Punto caliente en macro y nanociencia

Todo ello es, hoy en día, uno de los puntos calientes en el desarrollo de la macro y nanociencia. “Es una ley de conservación tan básica que, con el tiempo, es probable que sea incluida en los libros de texto de licenciatura y doctorado en Física e Ingeniería”, aventura Nieto Vesperinas.

Los dos investigadores reconocen las dificultades prácticas involucradas en el control preciso de la propulsión y la manipulación fotónica. Sin embargo, consideran que los rá­pi­dos avan­ces “y la ma­du­rez ac­tual de la pro­pul­sión y ma­ni­pu­la­ción óp­ti­ca de la ma­te­ria jus­ti­fi­can aho­ra la for­mu­la­ción de esta teo­ría”.

Desde su punto de vista, este no­ve­do­so es­ce­na­rio com­ple­ta un panorama interpretativo de la dinámica en la ciencia de la luz y la electrodinámica, y pue­de ser de gran uti­li­dad para op­ti­mi­zar má­qui­nas. “Además, sugiere la existencia de fuer­zas reac­ti­vas en la ac­ción me­cá­ni­ca de las on­das de so­ni­do, flui­dos, y de las on­das de ma­te­ria, abriéndose así un enorme campo de investigación», concluyen los autores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

TIME incluye a Sheinbaum entre los 100 líderes climáticos más influyentes

La revista TIME incluyó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su lista de las y los 100 líderes más...

Ratifican 6 años de prisión para expresidenta argentina

Las seguras apelaciones de Cristina Fernández la preservan de ir a prisión mientras no haya sentencia firme de...

Donald Trump y Joe Biden se reúnen en la Casa Blanca

Durante su visita a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció al presidente Joe Biden su promesa de...

Usar redes sociales puede prevenir la depresión en personas mayores, dice estudio chino

Un estudio realizado por un grupo de investigadores chinos sugiere que el uso de redes sociales podría desempeñar un papel relevante en...