Culiacán, Sinaloa.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Sinaloa, el diputado Feliciano Castro Meléndez, declaró que la Reforma Electoral es una propuesta que busca crear un órgano electoral que permita ciudadanizar la política y que pueda organizar tanto elecciones como consultas populares.
“Es una propuesta de cómo generar un instituto electoral que corresponda a la ciudadanización de la política, un instituto que no solo organice elecciones, sino también consultas porque hoy la nueva modalidad de la democracia mexicana es la democracia participativa”.
De acuerdo con el legislador de Morena, la reforma presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el mes de abril, implica una nueva forma de representación, ya que la ciudadanía puede modificar las listas de candidatos que aspiran a una diputación federal.
Asimismo, insistió en que esta iniciativa también pretende avanzar hacia una política de austeridad, pues se destinan más de 20 mil millones de pesos al Instituto Nacional Electoral para la realización de las elecciones.
“Implica avanzar hacia una política de austeridad que también aplica al interior de las elecciones y que esta es la burocracia que se ha generado en esta, son 20 mil millones de pesos los que se destinan al INE, cuando las necesidades más apremiantes de la población ahí están”.
Respecto a las marchas en defensa del INE que se realizaron en diversas partes del país, Castro Meléndez, señaló que la ciudadanía ejerció su derecho de manifestarse, sin embargo, el sentido de la política que buscan promover, no corresponde a los intereses y al crecimiento del pueblo mexicano.
Por Roberto Torres