Ciudad de México.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados anunciaron el regreso de la alianza Va por México para ir juntos en bloque opositor contra la iniciativa de reforma político-electoral que promueve la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista.
Tras la marcha del pasado domingo en defensa del INE, los coordinadores del PRD, Luis Espinosa Cházaro; del PAN, Jorge Romero; y del PRI, Rubén Moreira, revivieron la alianza que se encontraba suspendida luego del apoyo que dio el PRI al gobierno federal y Morena para ampliar las tareas de seguridad pública de la Guardia Nacional hasta 2028.
Jorge Romero aseguró que la decisión fue tomada con base en la demanda ciudadana que salió a marchar el pasado domingo en defensa del INE.
Pero lo que existe es un llamado al que respondemos PAN, PRI y PRD cabalmente, que hoy se materializa. No habrá una reforma constitucional en materia electoral, por lo menos no en esta ocasión, porque gira en torno a reconocer que tenemos que cuidar, como nos lo pide la gente, a nuestros árbitros electorales, sean ejecutivos, como el INE o los 32 Oples; o sean jurisdiccionales, como el Tribunal de Justicia Electoral y los 32 tribunales electorales”
El líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, aseguró que su bancada no votara a favor de “algo que dañe al INE, a los tribunales electorales federales y estatales, a las Oples” y que votarán en conjunto con el PAN y PRD en estos lineamientos.
Moreira reconoció las diferencias que pueden existir entre los partidos, sin embargo la movilización del pasado domingo y las recientes encuestas que favorecen a la alianza Va por México en el Estado de México “los alientan a estar juntos”. Reiteró que nunca se ha roto el diálogo con el PAN y PRD.
El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, aseguró que ya superaron las diferencias por la Guardia Nacional, frente al reto de evitar una reforma electoral que represente un retroceso democrático.
Caminamos juntos en el presupuesto, está la unión de los tres y eso queda claro. Caminaremos juntos para rechazar cualquier reforma constitucional que le haga daño a la nación, en reforma electoral. Caminaremos juntos en buscar mecanismos democráticos para el nombramiento de los consejeros, sin camisas de fuerza; no hay imposiciones de un partido sobre otro”
Aseguran que en la selección de los cuatro consejeros electorales no habrá imposición de los partidos.