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InterFilm: cine latinoamericano de animación en Berlín

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El festival de cortometrajes de Berlín, InterFilm, es uno de los más importantes de Europa y uno de los más longevos. Su trigésimo octava edición acaba de cerrar el domingo pasado, habiendo mostrado pocas películas de habla hispana a diferencia de ediciones anteriores. La película de animación argentina “La niña y el Tsunami” de los realizadores Leo Campasso, Carlos Balseiro y Antonio Balseiro ganó un premio.

De la selección de películas de habla hispana para este InterFilm, la mayoría fueron de animación como “Loop” del realizador argentino Pablo Polledri, en coproducción con España, quien dialogó con DW.

Inspirado por las posibilidades que ofrece el formato, Polledri hace animación hace más de quince años. “Es creación pura, te da la posibilidad de contar prácticamente cualquier historia”, dice. Se forjó en este arte de manera autodidacta, como muchos otros realizadores, “haciendo cortometrajes de acuerdo a las necesidades que tenía para contar una historia”, cuenta.

Pablo Polledri.Pablo Polledri.

En 2017, Pablo Polledri estrenó “Corp”, su primer cortometraje premiado en el festival CinEuphoria de Lisboa. Gracias a esta cinta, se conectó con el productor español Iván Miñambres, quien reconoce haberse fascinado por el cortometraje. Esto los llevó a trabajar juntos en “Loop” que tuvo su estreno en Berlín la semana pasada.

La producción no fue tan sencilla. Según Miñambres, “fue difícil conseguir la financiación para un director argentino en España”, por lo que decidieron hacerla a través del estudio de animación Uniko en Bilbao recibiendo también una ayuda de la plataforma digital española Movistar +.

El futuro de las plataformas digitales

Polledri reconoce que las dificultades económicas de Argentina, con una inflación muy elevada y un complicado acceso a las divisas, dificulta planificar a largo plazo. A pesar de ello, siempre ha buscado financiar sus cortometrajes de manera independiente, haciéndolos en su tiempo libre. En el caso del cortometraje “Loop”, la producción llevó aproximadamente dos años trabajando a distancia entre Argentina y Bilbao.

La animación tiene esa posibilidad de ser trabajada a distancia, como en el caso de “Loop”, lo que le permitió al director argentino producir su obra a pesar de la situación económica de la Argentina.

Cada vez más producciones latinoamericanas reciben financiamiento de las nuevas plataformas digitales internacionales, aunque no todo sea tan sencillo. Las posibilidades que tienen los creadores independientes de tener una llegada más masiva e internacional “depende mucho del proyecto de cada realizador”, dice Polledri. “Si el proyecto coincide con lo que están buscando las plataformas y también con los gustos masivos puede llegar a funcionar”.

Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684

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