spot_img

Ha­llan res­tos de ele­fan­tes de más de 12.000 años de an­ti­güe­dad en Chi­le

Fecha:

Un equi­po cien­tí­fi­co chi­leno-es­pa­ñol ha des­cu­bier­to res­tos fó­si­les de gon­fo­te­rios, pa­rien­tes ex­tin­gui­dos de los ele­fan­tes ac­tua­les que vi­vie­ron hace más de 12.000 años, cer­ca del Lago Ta­gua­ta­gua, en Chi­le cen­tral.

Se­gún in­for­mó este lu­nes el Ins­ti­tu­to Ca­ta­lán de Pa­leo­eco­lo­gía Hu­ma­na y Evo­lu­ción So­cial (IP­HES), que ha li­de­ra­do los tra­ba­jos jun­to con la Pon­ti­fi­cia Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le y la Uni­ver­si­dad O’Hig­gins, es­tos ani­ma­les fue­ron aba­ti­dos y pro­ce­sa­dos ​​con he­rra­mien­tas lí­ti­cas y re­pre­sen­tan una de las evi­den­cias más an­ti­guas de pre­sen­cia hu­ma­na en Amé­ri­ca del Sur.

El des­cu­bri­mien­to es fru­to de la ex­ca­va­ción, que ha con­ta­do con la fi­nan­cia­ción de la Fun­da­ción Pa­larq y que se lle­vó a cabo en­tre el 12 y el 26 de sep­tiem­bre, en el ya­ci­mien­to de Ta­gua­ta­gua 3, en San Vi­cen­te de Ta­gua (Chi­le).

Se­gún el IP­HES, el ya­ci­mien­to de Ta­gua­ta­gua 3 es un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal para es­tu­diar las pri­me­ras po­bla­cio­nes en Amé­ri­ca del Sur, el úl­ti­mo de los con­ti­nen­tes en ser ocu­pa­do por los hu­ma­nos.

En esta cam­pa­ña de ex­ca­va­cio­nes, los pa­leon­tó­lo­gos han en­con­tra­do más de un cen­te­nar de res­tos fó­si­les de gon­fo­te­rios, pa­rien­te ex­tin­to de los ele­fan­tes ac­tua­les, que fue­ron aba­ti­dos y pro­ce­sa­dos ​​por gru­pos hu­ma­nos de ca­za­do­res-re­co­lec­to­res hace más de 12.000 años, pero tam­bién he­rra­mien­tas lí­ti­cas uti­li­za­das para es­tas ac­ti­vi­da­des.

Los in­ves­ti­ga­do­res del IP­HES des­ta­ca­ron que es­tos ins­tru­men­tos en pie­dra mues­tran «un ele­va­do gra­do de so­fis­ti­ca­ción en su ela­bo­ra­ción» así como el uso de ma­te­rias pri­mas de alta ca­li­dad, al­gu­nas ob­te­ni­das con pie­dras pro­ce­den­tes de cien­tos de ki­ló­me­tros del ya­ci­mien­to, don­de tam­bién se han do­cu­men­ta­do ho­gue­ras aso­cia­das a cam­pa­men­tos.

Du­ran­te cam­pa­ñas an­te­rio­res en este mis­mo ya­ci­mien­to ya se ha­bían re­cu­pe­ra­do res­tos fó­si­les de gon­fo­te­rios, de ca­ba­llos, cier­vos y mi­les de res­tos de fau­na me­nor: des­de aves a pe­que­ños ma­mí­fe­ros, ade­más de an­fi­bios, pe­ces y rep­ti­les que se han pre­ser­va­do gra­cias a la len­ta di­ná­mi­ca de de­po­si­ción la­gu­na del ya­ci­mien­to.

Se­gún los in­ves­ti­ga­do­res, gran par­te de los res­tos fó­si­les pre­sen­ta evi­den­cia del uso del fue­go, para su coc­ción y pos­te­rior con­su­mo.

La pre­ser­va­ción del ya­ci­mien­to y la con­ser­va­ción de res­tos or­gá­ni­cos (res­tos de fau­na y de flo­ra) se ha vis­to fa­vo­re­ci­da, se­gún los pa­leon­tó­lo­gos del IP­HES, por tra­tar­se del en­torno de un an­ti­guo lago.

Des­ta­can este año el ha­llaz­go en­tre los res­tos de los an­ti­guos ele­fan­tes de hue­sos con mar­cas de ins­tru­men­tos cor­tan­tes, que eran usa­dos para pro­ce­sar y des­car­nar los ani­ma­les una vez aba­ti­dos.

Los gon­fo­te­rios son una es­pe­cie ex­tin­ta de pa­rien­tes de los ele­fan­tes que vi­vió en Amé­ri­ca del Sur has­ta hace unos 12.000 años, cuan­do des­a­pa­re­cen del re­gis­tro en todo el con­ti­nen­te, coin­ci­dien­do con la co­lo­ni­za­ción y dis­per­sión hu­ma­na en esa par­te del mun­do.

Po­dían pe­sar más de 4 to­ne­la­das y al­can­zar los 3 me­tros de al­tu­ra, y eran los ma­mí­fe­ros te­rres­tres de ma­yo­res di­men­sio­nes que ha­bi­ta­ba en ese lu­gar y épo­ca.

El ya­ci­mien­to de Ta­gua­ta­gua 3 mues­tra como sis­te­má­ti­ca­men­te fue la ex­plo­ta­ción de esta es­pe­cie a la lle­ga­da de los pri­me­ros hu­ma­nos, lo que apor­ta da­tos al de­ba­te so­bre si fue­ron los hu­ma­nos los que cau­sa­ron o no la ex­tin­ción de es­tos ani­ma­les en Amé­ri­ca del Sur .

En los tra­ba­jos de ex­ca­va­ción ha par­ti­ci­pa­do un equi­po in­ter­na­cio­nal de más de 20 per­so­nas, vin­cu­la­dos a uni­ver­si­da­des y cen­tros de alto ren­di­mien­to de in­ves­ti­ga­ción en ar­queo­lo­gía y pa­leon­to­lo­gía.

Ade­más de ar­queó­lo­gos y pa­leon­tó­lo­gos es­pe­cia­li­za­dos en re­cu­pe­rar gran­des res­tos fó­si­les, han con­ta­do con es­pe­cia­lis­tas en geo­lo­gía y en ob­te­ner se­ries mo­le­cu­la­res, tan­to para da­tar los de­pó­si­tos se­di­men­ta­rios y res­tos como para la ca­rac­te­ri­za­ción cli­má­ti­ca y am­bien­tal.

Los tra­ba­jos de re­cu­pe­ra­ción, con­ser­va­ción y res­tau­ra­ción de los gran­des res­tos de ele­fan­tes han sido coor­di­na­dos por la Uni­dad de Res­tau­ra­ción del IP­HES, que ope­ra ac­tual­men­te en los ya­ci­mien­tos de la sie­rra es­pa­ño­la de Ata­puer­ca.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

¿Se podría reducir la sentencia de Genaro García Luna?

La audiencia y sentencia de Genero García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México, es un precedente para todas las...

La cafeína podría tener un rol protector contra el Alzheimer

Una nueva investigación descubrió que quienes consumieron menos cafeína tenían mayor riesgo de sufrir deterioro cognitivo leve o...

Muere Liam Payne, exintegrante de One Direction

La policía de Argentina ha informado que el músico británico Liam Payne, cayó del tercer piso de un...

Trump prevé imponer aranceles de 200% a vehículos mexicanos

Donald Trump ha afirmado este martes que México “no va a vender ni un solo coche en Estados...