Culiacán, Sinaloa.- La Sala Segunda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó este miércoles los acuerdos emitidos por el Congreso del Estado sobre la aprobación o rechazo a de los informes individuales de la revisión y fiscalización de la cuenta pública de varios municipios y entes públicos estatales y municipales, así como del Informe General Ejecutivo de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al 2018.
Por tal motivo, se les da revés a las controversias constitucionales interpuestas por el entonces gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, quien vetó la publicación de estos acuerdos en el Periódico Oficial, los cuales le fueron reprobados por la legislatura.
En el comunicado emitido por la SCJN se lee que el Poder Ejecutivo no tiene Facultad para intervenir o vetar las acciones del órgano Legislativo con el pretexto de que el procedimiento fue contrario al marco constitucional o legal de la entidad.
Al respeto, el Diputado Marco Zazueta Zazueta, quien formó parte de la 63 Legislatura y presidió la Comisión de Hacienda y Administración, manifestó que era cuestión de tiempo que la Suprema Corte le diera la razón al congreso, ya que tuvieron que pasar tres años, periodo en el cual llegó a señalar Ordaz Coppel de frenar el proceso.
“Yo en algún momento dije públicamente que a lo mejor el gobernador con su peso de gobernador era el que estaba frenando este proceso en la Suprema Corte, entonces, ahora ya hay una resolución, el congreso no se equivocó, quedó muy claro y ahora el Ejecutivo va a publicar lo que ahora la administración anterior no quiso hacer”.
El legislador Morenista aclaró que, este fallo no traerá repercusiones o sanciones para el ahora Embajador de México en España, solamente, quedarán desacreditas sus acciones como gobernador.