Crean una prue­ba que de­tec­ta a la vez los vi­rus res­pi­ra­to­rios más co­mu­nes

0
197
En la imagen de archivo, una trabajadora de salud realiza una prueba para detectar la Covid-19 a un hombre en Tegucigalpa (Honduras). EFE/Gustavo Amador

Inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge,  han desa­rro­lla­do una nueva prue­ba que per­mi­te «pes­car» va­rios vi­rus res­pi­ra­to­rios a la vez, uti­li­zan­do como «cebo» el ADN. Ade­más, ofrece resultados diag­nós­ti­cos muy pre­ci­sos en me­nos de una hora.

La prue­ba, des­cri­ta en la re­vis­ta Na­tu­re Na­no­te­ch­no­logy, es ca­paz de de­tec­tar al mis­mo tiem­po los vi­rus res­pi­ra­to­rios más co­mu­nes, como los de la gri­pe, ri­no­vi­rus, el vi­rus sin­ci­tial res­pi­ra­to­rio (VSR) y el SARS-CoV-2.

La tem­po­ra­da in­ver­nal de res­fria­dos, gri­pe y VSR ha lle­ga­do al he­mis­fe­rio nor­te, y el per­so­nal sa­ni­ta­rio debe to­mar de­ci­sio­nes rá­pi­das so­bre el tra­ta­mien­to cuan­do los pa­cien­tes se pre­sen­tan en su hos­pi­tal o clí­ni­ca, se­ña­la un co­mu­ni­ca­do de Cam­brid­ge.

«Mu­chos vi­rus res­pi­ra­to­rios tie­nen sín­to­mas si­mi­la­res pero re­quie­ren tra­ta­mien­tos dis­tin­tos: queríamos ver si podíamos buscar varios virus en paralelo«, ex­pli­ca Filip Boš­ko­vić, del La­bo­ra­to­rio Ca­ven­dish de Cam­brid­ge y pri­mer au­tor del ar­tícu­lo.

«Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, los vi­rus res­pi­ra­to­rios son la cau­sa de muer­te del 20% de los ni­ños me­no­res de cin­co años. Si se con­si­guie­ra una prue­ba que pu­die­ra de­tec­tar múl­ti­ples vi­rus de for­ma rá­pi­da y pre­ci­sa, podría suponer una gran diferencia«, aña­de.

La motivación

Para Boš­ko­vić, la in­ves­ti­ga­ción tam­bién es per­so­nal: de pe­que­ño, es­tu­vo casi un mes en el hos­pi­tal con fie­bre alta. Los mé­di­cos no pu­die­ron ave­ri­guar la cau­sa de su en­fer­me­dad has­ta que se dis­pu­so de una má­qui­na de PCR, re­la­ta el co­mu­ni­ca­do.

Las PCR son po­ten­tes, sen­si­bles y pre­ci­sas, pero re­quie­ren co­piar un tro­zo de ge­no­ma mi­llo­nes de ve­ces, lo que lleva varias horas.

Por eso, los in­ves­ti­ga­do­res que­rían desa­rro­llar una prue­ba sin ne­ce­si­dad de co­piar el ge­no­ma, pero con la sensibilidad suficiente para ser útil en un en­torno sa­ni­ta­rio. Cabe des­ta­car que este test uti­li­za como «cebo» ca­de­nas sim­ples de ADN, pro­gra­ma­das para «pescar» regiones específicas en el ARN de los vi­rus ob­je­ti­vos.

Re­le­van­cia

Una prue­ba de este tipo po­dría uti­li­zar­se en cual­quier lugar, lo que ayuda a ga­ran­ti­zar que los pa­cien­tes re­ci­ban rá­pi­da­men­te el tra­ta­mien­to co­rrec­to y a reducir el uso de antibióticos injustificados, agre­ga por su par­te Step­hen Ba­ker, otro de los fir­man­tes.

El equi­po de­mos­tró que la prue­ba pue­de re­pro­gra­mar­se fá­cil­men­te para discriminar entre variantes víricas, in­clui­das las del vi­rus que cau­sa la co­vid-19. El mé­to­do per­mi­te una es­pe­ci­fi­ci­dad cer­ca­na al cien por cien gra­cias a la pre­ci­sión de unas es­truc­tu­ras pro­gra­ma­bles.

«Este tra­ba­jo uti­li­za con ele­gan­cia la nue­va tec­no­lo­gía para resolver de una sola vez múltiples limitaciones actuales«, afir­ma Ba­ker.

Cam­brid­ge En­ter­pri­se, la rama de co­mer­cia­li­za­ción de la uni­ver­si­dad bri­tá­ni­ca, ha so­li­ci­ta­do la pa­ten­te de la tec­no­lo­gía.

«Na­no­bait se basa en la na­no­tec­no­lo­gía del ADN y per­mi­ti­rá mu­chas más apli­ca­cio­nes in­tere­san­tes en el fu­turo», afir­ma Ul­rich Key­ser, au­tor tam­bién del tra­ba­jo y co­fun­da­dor de la em­pre­sa Cam­brid­ge Nu­cleo­mics.

Para las apli­ca­cio­nes co­mer­cia­les y el lan­za­mien­to al pú­bli­co, el equi­po tendrá que convertir esta plataforma de na­no­po­ros en un dis­po­si­ti­vo por­tá­til.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí