Los gatos caseros suelen establecer con el resto de felinos interacciones de juego, frente a las guiadas por el espíritu de lucha, conocerlas puede ayudar a los propietarios a distinguir entre el juego y una auténtica pelea.
Además, existe un grupo intermedio, cuyo comportamiento es una mezcla de los dos anteriores, según un estudio firmado por investigadores eslovacos y británicos que publica Science Advances.
El equipo coordinado por Noema Gajdoš-Kmecová, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Kosice (Eslovaquia), evaluó 105 vídeos de interacciones entre 210 gatos obtenidos de YouTube y directamente de propietarios.
De acuerdo con los investigadores, el estudio puede ayudar a dueños a sortear la confusión para poder ofrecer los mejores cuidados a los felinos, por ejemplo, los que están enemistados.
“La interpretación satisfactoria de las interacciones sociales entre gatos es una parte importante del cumplimiento de las normas para el bienestar de los gatos que cohabitan en hogares con varios gatos y ayuda a reducir el riesgo de comportamientos indeseables adicionales, como los problemas de ensuciamiento del hogar”, explican los autores.
“Quizá una de las cuestiones que más se pasan por alto y que a menudo preocupa a los propietarios es distinguir el juego social brusco y agitado de la interacción agonística en los gatos[…] Parece haber una línea difusa entre la agresión juguetona y agonística entre gatos”, agregó.
Categorías de comportamiento en gatos
Los autores describieron a más de la mitad de los gatos (56,2 % o 118 gatos) como juguetones en su interacción; al 28,6% (60 gatos) como agonistas (espíritu de lucha) y al 15,2 % (32 gatos) como intermedios.
A partir de las observaciones iniciales, los autores establecieron seis categorías de comportamiento como la lucha, la persecución y la vocalización, para agrupar a los gatos en función de la frecuencia y duración de esos factores.
Cuatro de los firmantes del estudio revisaron los datos e idearon tres grupos para definir las interacciones entre gatos: “juguetonas” (interacciones amistosas); “agonísticas” (interacciones agresivas o con espíritu de lucha) e “intermedias” (mezcla de comportamientos juguetones y agresivos).
Al comparar los grupos de comportamiento de los gatos con los tres grupos de interacción, los autores vieron que el comportamiento de lucha entre gatos estaba más estrechamente asociado con el grupo juguetón, mientras que la vocalización y la persecución lo estaban con el grupo agonista.