En los últimos 28 días (del 2 al 29 de enero de 2023) se han diagnosticado en todo el mundo unos 20 millones de contagios de coronavirus, lo que supone un 78% menos que en los 28 días anteriores, si bien se han registrado 114 mil muertes más, lo que significa un aumento del 65%.
Así se desprende de un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que, además, se muestra que hasta el pasado día 19 de enero se habían notificado más de 753 millones de casos de contagio de coronavirus y más de 6.8 millones de muertes en todo el mundo.
“Las tendencias epidemiológicas de las últimas semanas han estado dominadas por una gran oleada de casos y muertes en la Región del Pacífico Occidental, sobre todo en China, y subestiman el número real de infecciones y reinfecciones en todo el mundo, tal y como muestran los estudios de prevalencia”, dijo el organismo de Naciones Unidas.
En concreto, a nivel regional, el número de nuevos casos notificados a los 28 días disminuyó en todas las regiones de la OMS: la Región del Región del Pacífico Occidental (-81%), la Región de Asia Sudoriental (-71%), la Región de Europa (-63%), la Región de las Américas (-35%), la Región de África (-20%) y la Región del Mediterráneo Oriental (-15%).
Por países, el mayor número de nuevos casos a 28 días se notificó en China (11 millones 354 mil 58), Japón (3 mil 207), Estados Unidos ( un millón 513 mil 538), la República de Corea ( un millón 32 mil 880) y la Región Europea (-25%). El mayor número de nuevas defunciones en los últimos 28 días se ha registrado en China (62 mil 759), Estados Unidos (14 mil 625), Japón (10 mil 222), Reino Unido (3 mil 137) y Brasil (2 mil 889).
Asimismo, hace unos días la OMS anunció que mantiene el nivel máximo de alerta para la pandemia de COVID-19, exactamente tres años después de haber declarado la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre COVID-19, compuesto de expertos, según un comunicado.
El comité declaró a la epidemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.
La OMS contabilizó más de 752 millones de enfermos y casi 7 millones de muertos, según cifras oficiales, que la propia organización admite que están muy por debajo de la realidad.
“En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido”, declaró Tedros en la apertura de la reunión de su Comité Ejecutivo, reunido en Ginebra.
Pero enseguida matizó: “Desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170 mil personas han muerto a causa del COVID-19”.