El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, realizó una visita por la Planta Solar de Puerto Peñasco, Sonora, junto a todos y todas las embajadoras y representantes diplomáticas de otros países en México.
“Desde mayo de 2022, en Puerto Peñasco iniciaron los trabajos de construcción de lo que será la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica y la séptima más grande del mundo, cuya primera etapa será concluida en abril de 2023, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
La inversión de este proyecto se estima ha sido de mil 644 millones de dólares y beneficiará a 1.6 millones de consumidores.
Además, se instalará en un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares, lo que equivale 315 veces el tamaño del Estadio Azteca.
Antes del despliegue, el canciller expresó que se buscará una fuerte participación del extranjero en la que será la planta más grande de América Latina, pronta a inaugurarse.
Es muy importante esta visita, vamos a ver lo que es Puerto Peñasco y queremos que tenga conocimiento todo el mundo e invitarles para participar en lo que es el Plan Sonora. Ustedes verán el tamaño de la inversión que se está haciendo en energía solar, es la planta más grande de América Latina y se va a multiplicar por cinco, entonces es algo gigante, pronto va a venir el presidente para inaugurarla comentó Marcelo Ebrard.
Entres las y los 132 asistentes viaja el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien expresó que esta será una buena oportunidad para aprender del cambio climático.
“Es honor estar aquí con Marcelo y el equipo todo del cambio climático, vamos a aprender mucho”, finalizó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Generación de energías limpias
Antes de la visita, Ebrard dijo que México sigue avanzando en acuerdos para reducir emisiones de gas de efecto invernadero para 2030, generar energías limpias y detener el flujo de armas desde Estados Unidos.
Además, resaltó que durante su asistencia a la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), realizada el año pasado en Egipto, México se comprometió a duplicar la generación de energías solar, eólica hidroeléctrica y geotérmica.
Asimismo, enfatizó en que el país se propuso reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de 22 a 35% en los próximos ocho años.
Quiere decir que México va a tener una huella de carbono mucho menor, proporcionalmente, que los Estados Unidos y que otros países socios de México indicó.
Por último, dijo que, actualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) produce casi 30% de energía limpia del país.