Ecua­dor pre­sen­ta su pri­mer Plan Na­cio­nal de Adap­ta­ción al Cam­bio Cli­má­ti­co

0
170

Ecua­dor pre­sen­tó este mar­tes su pri­mer Plan Na­cio­nal de Adap­ta­ción al Cam­bio Cli­má­ti­co, un ins­tru­men­to cla­ve de po­lí­ti­ca pú­bli­ca que pro­por­cio­na­rá in­su­mos y he­rra­mien­tas para una ade­cua­da ges­tión de adap­ta­ción a es­ca­la na­cio­nal y lo­cal.

Die­go Quish­pe, di­rec­tor de Adap­ta­ción al Cam­bio Cli­má­ti­co, ase­gu­ró que el cam­bio cli­má­ti­co es el ma­yor reto que afron­ta ac­tual­men­te la so­cie­dad, un fe­nó­meno que pone en ries­go el desa­rro­llo de las na­cio­nes y, a me­nu­do, las más afec­ta­dos son las eco­no­mías emer­gen­tes, como la ecua­to­ria­na, que sien­te sus efec­tos pese a su «mar­gi­nal» apor­te a la pro­ble­má­ti­ca glo­bal.

El Plan se desa­rro­lló con el apo­yo del Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das para el Desa­rro­llo (PNUD) y la fi­nan­cia­ción del Fon­do Ver­de para el Cli­ma.

En la ela­bo­ra­ción del Plan 2023-2027 par­ti­ci­pa­ron más de 2.000 ac­to­res de dis­tin­tos sec­to­res y fue apro­ba­do por el Co­mi­té In­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal de Cam­bio Cli­má­ti­co de Ecua­dor.

Orientaciones estratégicas

Para Ma­til­de Mordt, re­pre­sen­tan­te del PNUD en Ecua­dor, el Plan es un re­sul­ta­do de «al­tí­si­ma re­le­van­cia» dado que el país «se ubi­ca por de­ba­jo del pro­me­dio mun­dial en la lis­ta de paí­ses más pre­pa­ra­dos para en­fren­tar las con­se­cuen­cias del cam­bio cli­má­ti­co».

Por ello, des­ta­có el tra­ba­jo rea­li­za­do en­tre mayo de 2019 y enero de 2023 para ge­ne­rar el Plan, que pro­por­cio­na orien­ta­cio­nes es­tra­té­gi­cas para la ac­ción adap­ta­ti­va en los años ve­ni­de­ros y brin­da un con­jun­to de in­su­mos para la ges­tión de la cri­sis cli­má­ti­ca.

En­tre ellos, des­ta­có las pro­yec­cio­nes del cli­ma fu­tu­ro, los aná­li­sis sec­to­ria­les de ries­go cli­má­ti­co y las he­rra­mien­tas para la in­te­gra­ción del en­fo­que de gé­ne­ro en los pro­ce­sos de adap­ta­ción.

Asi­mis­mo, las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción cli­má­ti­ca, las me­di­das de res­pues­ta para en­fren­tar los im­pac­tos di­fe­ren­cia­dos del cam­bio cli­má­ti­co y tam­bién los cur­sos vir­tua­les pre­pa­ra­dos.

Cambiar el enfoque

Ka­ri­na Ba­rre­ra, sub­se­cre­ta­ria del Cam­bio Cli­má­ti­co del Mi­nis­te­rio Am­bien­te, Agua y Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca (MAA­TE), des­ta­có la im­por­tan­cia del Plan, en­tre otras ra­zo­nes, por­que que en­tre 1910 y 2010, «Ecua­dor ya tie­ne un gra­do más de tem­pe­ra­tu­ra».

Men­cio­nó la im­por­tan­cia de cam­biar un en­fo­que de pro­duc­ción, que no se li­mi­te al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, sino al bie­nes­tar hu­mano.

«Para cam­biar el mo­de­lo de desa­rro­llo, to­dos te­ne­mos que cam­biar nues­tro mo­de­lo de con­su­mo», anotó an­tes de men­cio­nar pro­yec­cio­nes de la cri­sis cli­má­ti­ca sus­ten­ta­das «en el peor es­ce­na­rio», con un aná­li­sis de pa­tro­nes at­mos­fé­ri­cos e in­for­ma­ción hi­dro­me­teo­ro­ló­gi­ca del país des­de 1985 has­ta 2015.

Di­chas pro­yec­cio­nes cli­má­ti­cas apun­tan que Ecua­dor po­dría au­men­tar dos gra­dos cen­tí­gra­dos en los peo­res años, así como que en al­gu­nos años ha­bría una re­duc­ción de pre­ci­pi­ta­ción en 4,5 mi­lí­me­tros y en otros años un au­men­to de 9 mi­lí­me­tros por día.

Otras proyecciones

En el es­tu­dio hi­cie­ron pro­yec­cio­nes al 2050 y al 2080 so­bre lo que su­ce­de­ría con la tem­pe­ra­tu­ra en el mar, con el oxí­geno y con el ni­vel de agua.

«Se es­pe­ra -dijo- la aci­di­fi­ca­ción de los ma­res, una re­duc­ción de oxí­geno a los cien me­tros a ni­vel del mar, un in­cre­men­to de 15 cen­tí­me­tros del ni­vel del mar al 2050, y 36 cen­tí­me­tros al año 2080», lo que po­dría des­pla­zar es­pe­cies acuá­ti­cas ne­ce­sa­rias para la ali­men­ta­ción hu­ma­na, en­tre otros efec­tos.

Los cam­bios afec­tan al me­dioam­bien­te, el desa­rro­llo, el em­pleo y la sa­lud, en­tre otros, por lo que en el Plan se in­cor­po­ró la va­ria­ble de pro­yec­cio­nes de tem­pe­ra­tu­ra a los di­fe­ren­tes sec­to­res, una in­for­ma­ción que per­mi­ti­rá co­rrec­cio­nes, di­se­ño de nue­vas áreas pro­te­gi­das, de con­ser­va­ción y for­ta­le­ci­mien­to de ca­pa­ci­da­des.

De su lado, el ti­tu­lar del MAA­TE, Gus­ta­vo Man­ri­que, dijo que el Plan pre­sen­ta­do este mar­tes ser­vi­rá «para me­jo­rar la ca­li­dad de vida de las fa­mi­lias», pues re­co­pi­la evi­den­cia cien­tí­fi­ca de los efec­tos ad­ver­sos del cam­bio cli­má­ti­co y pro­po­ne ac­cio­nes para lo­grar una adap­ta­ción a las ame­na­zas de ese cam­bio.

Asi­mis­mo, per­mi­ti­rá fa­ci­li­tar la fi­nan­cia­ción a nue­vos pro­yec­tos a fin de in­cre­men­tar la ca­pa­ci­dad adap­ta­ti­va del país, dijo al apun­tar que el Plan «será el nor­te que el país re­que­ri­rá para efec­tuar una efi­cien­te y efec­ti­va ges­tión de adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co».

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí