Re­cu­pe­ran di­gi­tal­men­te en Ita­lia el re­tra­to más an­ti­guo de San Va­len­tín

El retrato más antiguo de San Valentín, casi borrado en un muro de una iglesia romana desde el siglo VIII, ha sido reconstruido por ordenador y expuesto en su ciudad natal

0
129

El re­tra­to más an­ti­guo de San Va­len­tín, casi bo­rra­do en un muro de una igle­sia ro­ma­na des­de el si­glo VIII, ha sido re­cons­trui­do por or­de­na­dor y ex­pues­to en su ciu­dad na­tal por el día en el que los enamo­ra­dos de me­dio mun­do lo ce­le­bran.

Su re­cons­truc­ción di­gi­tal for­ma par­te de la ex­po­si­ción «El san­to sin ros­tro» or­ga­ni­za­da por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Teo­ló­gi­cos e His­tó­ri­co-so­cia­les (IS­PESS) de Ter­ni (cen­tro), ciu­dad na­tal del már­tir, en co­la­bo­ra­ción con el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra.

La tra­di­ción sos­tie­ne que San Va­len­tín fue un obis­po de Ter­ni mar­ti­ri­za­do y de­ca­pi­ta­do en el si­glo III por pro­fe­sar la fe cris­tia­na y pro­ba­ble­men­te por ce­le­brar ma­tri­mo­nios en el Im­pe­rio Ro­mano, aun­que su fi­gu­ra aca­bó en­tre el mis­te­rio y la mi­to­lo­gía.

El tes­ti­mo­nio más an­ti­guo que se con­ser­va so­bre él se en­cuen­tra en el «Marty­ro­lo­gium Hie­rony­mia­num», un lis­ta­do de már­ti­res del si­glo V, en el que se in­di­ca el 14 de fe­bre­ro como fe­cha de su eje­cu­ción en­tre los años 269 y 347 d.C.

La con­fu­sión so­bre su iden­ti­dad real se ve agra­va­da por sus mu­chas re­li­quias. El crá­neo de San Va­len­tín se ex­po­ne cada día como este en la igle­sia ro­ma­na de San­ta Ma­ría in Cos­me­dín, pero tam­bién en otros pun­tos de Ita­lia y has­ta en Es­pa­ña, en la igle­sia de San An­tón de Ma­drid y en la Co­le­gia­ta de Toro (no­roes­te).

En cuan­to a su ico­no­gra­fía, el re­tra­to con­si­de­ra­do más an­ti­guo del san­to se en­cuen­tra en la igle­sia de San­ta Ma­ría An­ti­qua en los Fo­ros Im­pe­ria­les de Roma, en la nave de la iz­quier­da, jun­to al de otros san­tos ca­tó­li­cos, pero apa­re­ce casi bo­rra­da por el paso de tiem­po.

Su es­ta­do de con­ser­va­ción es tan pre­ca­rio que re­sul­ta im­po­si­ble su re­cons­truc­ción fí­si­ca y, por eso, la ar­queó­lo­ga y res­tau­ra­do­ra Ila­ria Ca­roc­ci ha rea­li­za­do una re­cons­truc­ción di­gi­tal para dar un ros­tro a uno de los per­so­na­jes más co­mer­cia­li­za­dos del San­to­ral.

Para ello, la ex­per­ta, au­to­ra del li­bro «San Va­len­tino. Il pro­fi­lo e l’im­ma­gi­ne» (Cam­pi­sano Edi­to­re), ha par­ti­do del re­tra­to de San­ta Ma­ria An­ti­qua para crear esta «hi­pó­te­sis»: un hom­bre de ca­be­llo y bar­ba blan­ca, con aire me­die­val, au­reo­la y un li­bro en las ma­nos.

La ima­gen per­ma­ne­ce­rá ex­pues­ta en la men­cio­na­da mues­tra de Ter­ni, su ciu­dad na­tal, has­ta el pró­xi­mo 12 de mar­zo jun­to a otras re­pre­sen­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas, en el mar­co del pro­gra­ma «Va­len­ti­ne Fest 2023».

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí