La po­bla­ción de ma­ri­po­sas mo­nar­ca au­men­ta, pero no lo su­fi­cien­te

0
130
Imagen facilitada por la organización estadounidense National Wildlife Federation (NWF) de una mariposa monarca

Fomen­tar in­ver­sio­nes des­de el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do para la con­ser­va­ción de los há­bi­tats de las ma­ri­po­sas mo­nar­ca permitiría incrementar su población, que en el úl­ti­mo re­cuen­to ha al­can­za­do los 335.479 ejem­pla­res. Lo an­te­rior, es una ci­fra le­jos de los 500.000 ne­ce­sa­rios para la re­cu­pe­ra­ción de la es­pe­cie, afec­ta­da por los fe­nó­me­nos del cam­bio cli­má­ti­co.

Son da­tos fa­ci­li­ta­dos por la or­ga­ni­za­ción es­ta­dou­ni­den­se Na­tio­nal Wild­li­fe Fe­de­ra­tion (NWF), que tra­ba­ja por la vida sil­ves­tre y la con­ser­va­ción de es­tos po­li­ni­za­do­res que mi­gran des­de Ca­na­dá y Es­ta­dos Uni­dos has­ta Mé­xi­co.

En Mé­xi­co, las ma­ri­po­sas mo­nar­ca, muy co­no­ci­das por el bri­llan­te co­lor anaran­ja­do de sus alas, per­ma­ne­cen en la Re­ser­va de la Biós­fe­ra ho­mó­ni­ma si­tua­da en los bos­ques mon­ta­ño­sos, en el cen­tro del país.

Ligero aumento en la población

De acuer­do a los da­tos re­co­gi­dos por la Na­tio­nal Wild­li­fe Fe­de­ra­tion, en el XXVI Con­teo Anual de Ac­ción de Gra­cias de la Mo­nar­ca Oc­ci­den­tal, lle­va­do a cabo por Xer­ces So­ciety, en Ca­li­for­nia (Es­ta­dos Uni­dos), se re­gis­tró un «ligero aumento» de la po­bla­ción en re­la­ción al to­tal del año pa­sa­do. Lo an­te­rior, ya que se  paso de los 247.237 ejemplares a 335.479, un au­men­to lo­gra­do «gra­cias a los es­fuer­zos co­la­bo­ra­ti­vos de con­ser­va­ción».

No obs­tan­te, si no se adoptan acciones para proteger a la especie, exis­te una pro­ba­bi­li­dad de «desa­pa­ri­ción del 47 % en las po­bla­cio­nes del este y del 99 % en las del oes­te de Es­ta­dos Uni­dos en los pró­xi­mos cin­cuen­ta años.

Di­chas ci­fras, son con base en el modelo de predicción del ta­ma­ño de la po­bla­ción de la ma­ri­po­sa mo­nar­ca mi­gra­to­ria (Da­naus ple­xip­pus ple­xip­pus) elaborado por científicos en 2019«, ha ex­pli­ca­do a EFE la doc­to­ra Re­be­ca Qui­ño­nez-Pi­ñón, es­tra­te­ga de re­cu­pe­ra­ción de la ma­ri­po­sas mo­nar­ca de NWF.

Los es­ce­na­rios es­tu­dia­dos en el mo­de­lo in­clu­ye­ron los fac­to­res del cam­bio cli­má­ti­co, la necesidad de reducir la utilización de pesticidas, la dis­po­ni­bi­li­dad de la plan­ta hos­pe­de­ra de la mo­nar­ca (As­cle­pias, más co­no­ci­das como al­go­don­ci­llo), y la disponibilidad de néctar como los «fac­to­res prin­ci­pa­les que de­ter­mi­nan la so­bre­vi­ven­cia de la es­pe­cie«, se­gún Qui­ño­nez-Pi­ñón.

Pero la ex­per­ta ha in­ci­di­do en que «el fac­tor me­teo­ro­ló­gi­co se en­cuen­tra en­tre los prin­ci­pa­les que han afec­ta­do a la po­bla­ción de la ma­ri­po­sa mo­nar­ca».

Se­gún el re­cuen­to de la Xer­ces So­ciety, las lluvias extremas en Ca­li­for­nia en enero pa­sa­do da­ña­ron la base de los ár­bo­les que las mo­nar­ca uti­li­zan para con­gre­gar­se en in­vierno, lo que for­zó a es­tos po­li­ni­za­do­res a «mudarse a otras zonas en busca de nuevo refugio».

Otras acciones a considerar

Para ayu­dar a sal­va­guar­dar la es­pe­cie, Qui­ño­nez-Pi­ñón ha se­ña­la­do que en­tre otras ac­cio­nes, «los sec­to­res pri­va­dos y pú­bli­cos en Es­ta­dos Uni­dos pueden adherirse al programa Fe­de­ral co­no­ci­do como Can­di­da­te Con­ser­va­tion Agree­ment with As­su­ran­ces for Mo­narch But­ter­fly».  En el pro­gra­ma em­pre­sas del sec­tor ener­gé­ti­co y de trans­por­te se com­pro­me­ten a «res­tau­rar y pro­te­ger el há­bi­tat na­ti­vo de las ma­ri­po­sas mo­nar­ca en zo­nas de hi­ber­na­ción y de re­pro­duc­ción, den­tro de las áreas don­de es­tas cor­po­ra­cio­nes ope­ran».

Así, di­ver­sos es­ta­dos de Es­ta­dos Uni­dos -a tra­vés de su De­par­ta­men­to de Trans­por­te- se han com­pro­me­ti­do a «in­cre­men­tar si­tios na­ti­vos para las mo­nar­cas», se­gún la es­tra­te­ga de re­cu­pe­ra­ción de la ma­ri­po­sas mo­nar­ca de NWF.

Ade­más, los pro­pie­ta­rios de tie­rras pri­va­das se pue­den enrolar en proyectos Federales para restaurar hábitats nativos, como el del de­par­ta­men­to Na­tu­ral Re­sour­ces Con­ser­va­tion Ser­vi­ce (NRCS) que tie­ne «va­rios pro­gra­mas de apo­yo que per­mi­ten crear há­bi­tats para ma­ri­po­sas mo­nar­ca y mu­chos otros po­li­ni­za­do­res«.

Asi­mis­mo, se­gún Qui­ño­nez-Pi­ñón, to­das las per­so­nas que vi­ven en zo­nas de re­pro­duc­ción y mi­gra­ción de la mo­nar­ca pue­den ayu­dar a las ma­ri­po­sas y mu­chos otros po­li­ni­za­do­res «plantando plantas nativas que proveen néctar y algodoncillo«.

Des­de 2021, la ma­ri­po­sa mo­nar­ca fi­gu­ra en la Lis­ta Roja de Es­pe­cies Ame­na­za­das de la Unión In­ter­na­cio­nal para la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN), de­bi­do a la des­truc­ción de sus há­bi­tats y al in­cre­men­to y ma­yor fre­cuen­cia de los fenómenos del cambio climático.

Se­gún NWF, el pro­yec­to de ley de re­cu­pe­ra­ción de la vida sil­ves­tre de Es­ta­dos Uni­dos, apo­ya la con­ser­va­ción de es­pe­cies en pe­li­gro, in­clu­yen­do la mo­nar­ca.

La Na­tio­nal Wild­li­fe Fe­de­ra­tion ha pues­to en mar­cha pro­gra­mas edu­ca­ti­vos para fa­vo­re­cer la con­ser­va­ción de las ma­ri­po­sas mo­nar­ca des­de 2015, como ‘Mi mu­ni­ci­pio con la mo­nar­ca’ («Ma­yor­s’ Mo­narch Pled­ge») en Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, y Ca­na­dá.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí