El es­cri­bano pa­lus­tre está en “pe­li­gro crí­ti­co” de ex­tin­ción en Es­pa­ña

0
109

El es­cri­bano pa­lus­tre presenta un de­cli­ve del 62 % en el caso de la subes­pe­cie ibe­roc­ci­den­tal y del 22 % en el caso de la ibe­ro­rien­tal. Esto según el último censo de esta ave vinculada a los humedales españoles, presentado por SEO/BirdLife.

Según la ONG, esta especie vinculada a los humedales sufre, especialmente, los efectos de la transformación y fragmentación de estos ecosistemas. Es por eso que camina “silenciosamente” hacia la ex­tin­ción, como demuestra la comparación entre este censo y el anterior, que data de 2005.

El informe certifica que la subes­pe­cie ibe­roc­ci­den­tal cuen­ta ac­tual­men­te con solo 20 ó 30 pa­re­jas re­pro­duc­to­ras, mientras que la subes­pe­cie ibe­ro­rien­tal aún tie­ne en­tre 238 y 244 pa­re­jas, lo que permite incluirla dentro de la categoría de “en pe­li­gro crí­ti­co” en las listas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Ambas poblaciones “ya habían colapsado” a principios del siglo XXI con reducciones documentadas de más del 80 % de los efectivos, según el documento.

En la actualidad, las subes­pe­cies se con­cen­tran en dos áreas de ape­nas 10 ki­ló­me­tros cua­dra­dos: el escribano palustre iberoccidental, en seis humedales de Galicia y el iberoriental, en sendos espacios del Delta del Ebro, las Tablas de Daimiel y la Albufera de Mallorca.

SEO/BirdLife advierte que su supervivencia precisa de unas formaciones vegetales específicas en hu­me­da­les con inundación permanente de agua, como los carrizales poco densos, los masegares y los juncales inundados.

Desaparición de entre el 60 % y el 75 % de humedales 

La desaparición de entre el 60 % y el 75 % de humedales en la península ibérica en los dos últimos siglos afecta, especialmente, por su tendencia a establecer poblaciones reproductoras reducidas en pequeños humedales, muchos de ellos des­trui­dos por “los cam­bios en los re­gí­me­nes hí­dri­cos por la in­ten­si­fi­ca­ción agra­ria y la ex­plo­ta­ción de los acuí­fe­ros”.

Además, esta organización conservacionista de aves redactó y remitió al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, una propuesta de es­tra­te­gia para evi­tar la ex­tin­ción de­fi­ni­ti­va del es­cri­bano pa­lus­tre en Es­pa­ña.

Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana, insiste en la necesidad de “trabajar en dos pilares: uno pegado al territorio, con acciones de gestión específica que mantengan y recuperen los hábitats adecuados para la especie, y otro, mejorando la gestión hidrológica de los humedales en los que se encuentra presente, a través de la aplicación de políticas integradas en las cuencas de estos espacios”.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí