Re­na­tu­ra­li­zar los ríos para re­cu­pe­rar las es­pe­cies que los ha­bi­tan

0
97

Renatu­ra­li­zar los ríos me­dian­te la eli­mi­na­ción de obs­tácu­los crea­dos por el hom­bre es fun­da­men­tal para reforzar el hábitat de las especies que vi­ven en ellos, en es­pe­cial de los pe­ces mi­gra­do­res que, como el sal­món, de­ben su­perar azu­des o pre­sas, mu­chas de ellas en desuso, para com­ple­tar su ci­clo vi­tal.

Con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar el es­ta­do de ríos que dis­cu­rren en­tre Es­pa­ña y Fran­cia, nace Life Kan­tau­ri­bai, pro­yec­to co­fi­nan­cia­do con fon­dos eu­ro­peos que ac­tua­rá en cin­co cuen­cas del Gol­fo de Viz­ca­ya: Oria y Uru­mea, en­tre Na­va­rra y Gui­púz­coa; Nive y Ni­ve­lle, en­tre Aqui­ta­nia y Na­va­rra, y Bi­da­soa, com­par­ti­da por las tres.

¿En qué consiste el programa? 

La res­tau­ra­ción flu­vial con­sis­ti­rá, prin­ci­pal­men­te, en recuperar la continuidad lon­gi­tu­di­nal de los ríos me­dian­te la eli­mi­na­ción de pre­sas en desuso y la construcción de pasos para pe­ces en aque­llas que no se pue­dan de­mo­ler.

En pa­ra­le­lo, ac­tua­rán con es­pe­cies au­tóc­to­nas, con el foco pues­to en pe­ces que mi­gran en­tre el mar y el río; la localización de especímenes vivos de me­ji­llón del río y la me­jo­ra de po­bla­cio­nes de ma­mí­fe­ros como el vi­són eu­ro­peo y el des­mán ibé­ri­co. Ade­más, erra­di­ca­rán exó­ti­cas como el coipú y el vi­són ame­ri­cano.

La si­tua­ción de esas es­pe­cies au­tóc­to­nas es “com­pro­me­ti­da” y es necesario mejorar su hábitat y su estado de conservación, se­gún Josu Elso, es­pe­cia­lis­ta en ges­tión pis­cí­co­la de Ges­tión Am­bien­tal de Na­va­rra (GAN).

“Es­pe­ra­mos que gra­cias al pro­yec­to se con­si­ga me­jo­rar el ta­ma­ño de esas po­bla­cio­nes”, se­gún el ex­per­to, que ha ad­ver­ti­do de que la mala si­tua­ción en la que se en­cuen­tran vie­ne dada, casi siem­pre, por “el mal uso que hacemos de los ríos los humanos”.

“Durante décadas, hemos estado utilizando los recursos del río sin pen­sar en la bio­di­ver­si­dad y eso nos ha lle­va­do a crear mu­chí­si­mas pre­sas, a extraer mucha agua, y eso ha tenido consecuencias negativas que a largo plazo han llevado a que estas especies estén en la situación en la que están”.

Imagen de la prensa de Artikutza, sobre la que actuará Life Kantauribai. EFE/JJGuillén.
Derribar y permeabilizar

Para re­ver­tir par­cial­men­te la frag­men­ta­ción de los ríos y, por ende, la mala si­tua­ción de las es­pe­cies, de­mo­le­rán 25 azu­des o pre­sas y per­mea­bi­li­za­rán otros sie­te.

Con el de­rri­bo, ade­más de fa­ci­li­tar el trán­si­to de pe­ces mi­gra­do­res, los sedimentos que aho­ra que­dan re­te­ni­dos por las pre­sas po­drán via­jar aguas aba­jo, de­vol­vien­do al río en par­te su mor­fo­lo­gía ori­gi­nal, se­gún la res­pon­sa­ble de obras hi­dráu­li­cas de la Agen­cia Vas­ca del Agua (URA), Ait­zi­ber Ur­qui­jo.

La per­mea­bi­li­za­cion con­sis­ti­rá en ins­ta­lar ram­pas de paso para los pe­ces y se lle­va­rá a cabo en pre­sas que no se pue­den de­mo­ler por­que exis­te una con­ce­sión vi­gen­te, por ejem­plo, para uso hi­dro­eléc­tri­co; por­que se han con­ver­ti­do en bien pa­tri­mo­nial, por re­cla­mo so­cial o por cues­tio­nes téc­ni­cas.

En­tre las pre­sas so­bre las que ac­tua­rán, des­ta­ca la del pan­tano de Ar­ti­kut­za, la más gran­de de Es­pa­ña en ha­ber­se va­cia­do y que su­po­ne todo un reto de in­ge­nie­ría y me­dioam­bien­tal.

Seguimiento automatizado

Ade­más de me­jo­rar su há­bi­tat, Kan­tau­ri­bai tie­ne como ob­je­ti­vo co­no­cer la si­tua­ción real de es­pe­cies como el sal­món, la lam­prea o el sá­ba­lo, y ha­llar ejem­pla­res vi­vos de me­ji­llón de río, ha ex­pli­ca­do el res­pon­sa­ble de la Sec­ción de Me­dio Flu­vial del De­par­ta­men­to de Desa­rro­llo Ru­ral y Me­dio Am­bien­te de Na­va­rra, José Ardaiz.

Para con­tro­lar a los pe­ces, sustituirán el actual sistema de muestreo, ba­sa­do en la ma­ni­pu­la­ción de ejem­pla­res que cap­tu­ran y anes­te­sian para su es­tu­dio y pos­te­rior suel­ta, por el uso de cá­ma­ras subacuá­ti­cas que per­mi­ti­rán iden­ti­fi­car­los y ana­li­zar­los sin ne­ce­si­dad de to­car­los, eli­mi­nan­do así el es­trés que ésto les ge­ne­ra.

Para in­ten­tar lo­ca­li­zar ejem­pla­res vi­vos de me­ji­llón de río (del que sólo han ha­lla­do res­tos de ejem­pla­res muer­tos), ha­rán mues­treos ba­sa­dos en ADN am­bien­tal para es­ta­ble­cer en qué zo­nas po­dría es­tar y ras­trear­las con la ayu­da de mi­ra­fon­dos.

“Es im­por­tan­te con­tar con da­tos de las po­bla­cio­nes de pe­ces por­que así po­de­mos eva­luar cómo es­tán yen­do a fu­tu­ro. En el caso del sal­món, la ten­den­cia a ni­vel glo­bal es que no lo está pa­san­do bien, las condiciones del cambio climático no favorecen a una especie a la que le gusta agua fresca”.

“Esto nos per­mi­te ser una es­pe­cie de alar­ma. Si las po­bla­cio­nes de pe­ces que vi­ven en nues­tros ríos lo es­tán pa­san­do mal, algo está pasando y tenemos que intentar remediarlo (…). Con pro­yec­tos como éste po­de­mos me­jo­rar la sa­lud de nues­tros ríos, que al fi­nal es nues­tra pro­pia sa­lud”.

Azud ubicado en la localidad navarra de Elizondo sobre el que no se podrá actuar. EFE/JJGuillén.
Ayudar al desmán ibérico y al visón europeo 

En cuan­to a ma­mí­fe­ros, se cen­tra­rán en me­jo­rar las po­bla­cio­nes de dos es­pe­cies au­tóc­to­nas en si­tua­ción crí­ti­ca: des­mán ibé­ri­co y vi­són eu­ro­peo; y en re­du­cir las de dos in­va­so­ras: coipú y vi­són ame­ri­cano, se­gún el ex­per­to del Ser­vi­cio de Fau­na y Flo­ra Sil­ves­tre de la Dipu­tación de Gui­púz­coa Aitor Lekuona.

Es­tas dos in­va­so­ras en­tra­ron en Eu­ro­pa de la mano del ne­go­cio pe­le­te­ro e im­pac­tan tan­to a ni­vel am­bien­tal, pues com­pi­ten con es­pe­cies au­tóc­to­nas para subsistir, como a ni­vel eco­nó­mi­co, por los des­tro­zos que cau­san, por ejem­plo, en la agri­cul­tu­ra.

“Los tra­ba­jos con el vi­són ame­ri­cano son im­pres­cin­di­bles si que­re­mos man­te­ner las po­bla­cio­nes de vi­són eu­ro­peo por­que uno de­pre­da so­bre el otro y com­pi­ten por el mis­mo es­pa­cio”. Para cap­tu­rar­los utilizarán plataformas flotantes, un sis­te­ma que se ha de­mos­tra­do muy efec­ti­vo y desa­rro­lla­do en Reino Uni­do.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí