Éxito de Ar­te­mis I su­peró las ex­pec­ta­ti­vas de la NASA, que pre­pa­ra Ar­te­mis II

0
125

La agen­cia es­pa­cial es­ta­dou­ni­den­se NASA con­fir­mó este mar­tes el «ren­di­mien­to ex­cep­cio­nal» lo­gra­do por la mi­sión no tri­pu­la­da Ar­te­mis I, al tiem­po que «pro­gre­sa con con­fian­za» la pre­pa­ra­ción del lan­za­mien­to de Ar­te­mis II, esta vez con tri­pu­la­ción, para 2024.

«Ex­pec­ta­ti­vas su­pe­ra­das, ex­ce­len­te o asom­bro­so ren­di­mien­to y re­sul­ta­dos» fue­ron al­gu­nos de los ca­li­fi­ca­ti­vos que los res­pon­sa­bles de la Ar­te­mis I usa­ron en una te­le­con­fe­ren­cia para des­cri­bir el exi­to­so desem­pe­ño de la mi­sión, que re­gre­só a la Tie­rra el 11 de di­ciem­bre pa­sa­do.

Aun­que los ex­per­tos de la NASA se ha­llan to­da­vía re­vi­san­do los da­tos re­co­pi­la­dos en la mi­sión, John Ho­ney­cutt, ad­mi­nis­tra­dor del pro­gra­ma del Sis­te­ma de Lan­za­mien­to Es­pa­cial (SLS), dijo que el ren­di­mien­to de las na­ves fue «so­bre­sa­lien­te» y «se cum­plie­ron to­das las ex­pec­ta­ti­vas (de la mi­sión), in­clu­so se su­pe­ra­ron la ma­yo­ría de ellas».

Ilusión y confianza en Artemis II

«Con­ti­nua­mos con los aná­li­sis y test, pero nues­tra con­fian­za au­men­ta cada día mien­tras es­pe­ra­mos con ilu­sión en­viar tri­pu­la­ción en la Ar­te­mis II», apun­tó, por su par­te, Jim Free, ad­mi­nis­tra­dor aso­cia­do de Desa­rro­llo de Sis­te­mas de Ex­plo­ra­ción de la NASA.

Ar­te­mis I sir­vió para pro­bar los sis­te­mas y las na­ves -el cohe­te SLS y la cáp­su­la Orion- y pre­pa­rar el ca­mino de las si­guien­tes mi­sio­nes, tras 25 días de via­je es­pa­cial y cir­cun­na­ve­ga­ción de la Luna.

Ho­ward Hu, ge­ren­te de pro­gra­ma de Orion, ex­pli­có que Ar­te­mis se si­tuó has­ta unas 8 mi­llas (12,8 ki­ló­me­tros) de la su­per­fi­cie de la Luna. «Via­ja­mos más le­jos que cual­quier nave es­pa­cial que lo haya he­cho an­tes», has­ta al­can­zar una dis­tan­cia de 270.000 mi­llas (434.000 ki­ló­me­tros) de nues­tro pla­ne­ta», dijo.

«Así que eso fue todo un lo­gro, un asom­bro­so via­je que su­peró lo es­pe­ra­do», des­ta­có Hu, quien se re­fi­rió tam­bién a las imá­ge­nes ob­te­ni­das, unas imá­ge­nes y gra­ba­cio­nes que, dijo, «ins­pi­ran al mun­do».

En­tre otros ob­je­ti­vos, esta pri­me­ra mi­sión -ex­pe­ri­men­tal y no tri­pu­la­da- bus­ca­ba com­pro­bar si la cáp­su­la Orion po­día lle­var y traer as­tro­nau­tas a la Luna de ma­ne­ra se­gu­ra.

Lecciones aprendidas

Los ex­per­tos de la NASA se re­fi­rie­ron tam­bién a lec­cio­nes apren­di­das como la re­la­ti­va al es­cu­do tér­mi­co de la Orion, del que se des­pren­dió más ma­te­rial car­bo­ni­za­do del pre­vis­to en su re­in­gre­so en la at­mós­fe­ra te­rres­tre, que se pro­du­ce a una tem­pe­ra­tu­ra de más de 2.700 gra­dos cel­sius.

Ade­más de los aná­li­sis en cur­so so­bre pun­tos como éste, Shawn Quinn, ge­ren­te del pro­gra­ma de Ex­plo­ra­ción de Sis­te­mas Te­rres­tres, se­ña­ló, por su par­te, que el lan­za­dor mó­vil del que des­pe­gó Ar­te­mis I en el Cen­tro Es­pa­cial Ken­nedy, en Flo­ri­da, su­frió más daño de lo es­pe­ra­do.

El as­cen­sor de la to­rre del lan­za­dor re­sul­tó da­ña­do y se en­cuen­tra en re­pa­ra­cio­nes, ade­más de que se es­tán lle­van­do a cabo mo­di­fi­ca­cio­nes y el «re­em­pla­zo» de los pun­tos afec­ta­dos, aco­tó Quinn, quien, en la mis­ma lí­nea que res­to de los res­pon­sa­bles, se mos­tró «muy com­pla­ci­do» con los re­sul­ta­dos de la mi­sión.

El ad­mi­nis­tra­dor del pro­gra­ma de Ex­plo­ra­ción de Sis­te­mas Te­rres­tres dijo tam­bién a los me­dios que, «has­ta aho­ra, la pre­pa­ra­ción (de la mi­sión Ar­te­mis II) va muy bien».

El lar­ga­men­te es­pe­ra­do pro­gra­ma Ar­te­mis con­ti­nua­rá en 2024 con el lan­za­mien­to de Ar­te­mis II y de Ar­te­mis III, en 2025, una mi­sión en la que los as­tro­nau­tas vol­ve­rán a pi­sar el sue­lo lu­nar 53 años des­pués de Neil Arms­trong.

Un nuevo «hardware»

Hu abun­dó en la im­por­tan­cia de los da­tos su­mi­nis­tra­dos por Ar­te­mis I para «las mi­sio­nes fu­tu­ras», en el «esen­cial y duro» tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­do en coor­di­na­ción por los di­fe­ren­tes equi­pos y avan­zó que cuen­tan con un «nue­vo hard­wa­re y com­po­nen­tes».

«Te­ne­mos un nue­vo ‘hard­wa­re’ que se va a pro­bar en el sis­te­ma in­te­gra­do», in­di­có.

En Ar­te­mis II cua­tro as­tro­nau­tas vo­la­rán al­re­de­dor de la Luna en una prue­ba de la NASA de las ca­pa­ci­da­des hu­ma­nas para la ex­plo­ra­ción del es­pa­cio pro­fun­do. Será la pri­me­ra vez que el cohe­te y la cáp­su­la Orion ha­rán esa tra­ve­sía con tri­pu­la­ción hu­ma­na.

«Nos sen­ti­mos op­ti­mis­tas» y pro­ba­ble­men­te la mi­sión Ar­te­mis II des­pe­ga­rá a fi­na­les de no­viem­bre de 2024, dijo Free, la se­gun­da de tres mi­sio­nes del pro­gra­ma de la NASA que tie­ne como ob­je­ti­vo es­ta­ble­cer una base lu­nar como paso pre­vio para via­jar a Mar­te.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí