In­fec­ción res­pi­ra­to­ria en la ni­ñez, li­ga­da a ma­yor ries­go de muer­te pre­ma­tu­ra

0
139

Pade­cer una in­fec­ción res­pi­ra­to­ria como bron­qui­tis o neu­mo­nía du­ran­te la pri­me­ra in­fan­cia se ha vin­cu­la­do a un mayor riesgo de muer­te tem­pra­na por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en la edad adul­ta, en un es­tu­dio pu­bli­ca­do este mar­tes en «The Lan­cet».

La in­ves­ti­ga­ción, rea­li­za­da con da­tos de 3.589 bri­tá­ni­cos de 1946 a 2019, ha­lló que aque­llos que su­frie­ron una in­fec­ción del trac­to res­pi­ra­to­rio in­fe­rior (IVRI) an­tes de los 2 años tenían un 93 % más de probabilidades de mo­rir pre­ma­tu­ra­men­te en­tre los 26 y los 73 años por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias, al mar­gen de fac­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos y de si fu­ma­ban o no.

El aná­li­sis arro­jó una tasa del 2,1 % de muer­te pre­ma­tu­ra de adul­tos por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en­tre quie­nes tu­vie­ron una IVRI en la pri­me­ra in­fan­cia, frente a un 1,1 % entre los que no la padecieron.

Este es el pri­mer es­tu­dio de su tipo que abar­ca casi ocho dé­ca­das y, aun­que tie­ne li­mi­ta­cio­nes -por ejem­plo, no re­gis­tra si la per­so­na afec­ta­da fue un bebé pre­ma­tu­ro o si ha­bía fu­ma­do­res en su en­torno-, sirve para alertar de que las muer­tes pre­ma­tu­ras por pa­to­lo­gías res­pi­ra­to­rias en la edad adul­ta pueden tener su origen en la niñez y no es­tar ne­ce­sa­ria­men­te re­la­cio­na­das con há­bi­tos como el ta­ba­quis­mo.

Nuevos datos 

Has­ta aho­ra se sa­bía que las IVRI in­fan­ti­les es­tán re­la­cio­na­das con el desa­rro­llo de de­fi­cien­cias de la fun­ción pul­mo­nar en adul­tos, asma y en­fer­me­dad pul­mo­nar obs­truc­ti­va cró­ni­ca (EPOC), pero se desconocía si estaban ligadas a una muerte temprana.

El es­tu­dio cal­cu­la que las IVRI en la pri­me­ra in­fan­cia es­tu­vie­ron vin­cu­la­das con un ex­ce­so de 179.188 muertes en Inglaterra y Gales du­ran­te los 47 años en­tre 1972 y 2019, lo que equi­va­le a un 20,4 % de to­das las muer­tes pre­ma­tu­ras por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias en ese pe­río­do. Un 57,7 % de esos de­ce­sos se atri­bu­ye al ta­ba­quis­mo.

Las in­fec­cio­nes de las vías res­pi­ra­to­rias in­fe­rio­res an­tes de los 2 años solo se aso­cia­ron con un ma­yor ries­go de muer­te pre­ma­tu­ra por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y no por otras enfermedades, como car­día­cas o cán­ce­res, se in­di­ca en «The Lan­cet».

Las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias cró­ni­cas re­pre­sen­tan un im­por­tan­te pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca, con unos 3,9 millones de muertes en 2017 -la ma­yo­ría por EPOC-, un 7 % del to­tal de fa­lle­ci­mien­tos en todo el mun­do, ex­pli­ca el es­tu­dio.

Optimizar la salud infantil 

El au­tor prin­ci­pal, Ja­mes Allin­son, del Im­pe­rial Co­lle­ge Lon­don, ob­ser­va que «en la ac­tua­li­dad, las medidas preventivas para las en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias de los adul­tos se cen­tran en los fac­to­res de ries­go del es­ti­lo de vida, como el ta­ba­quis­mo».

Sin em­bar­go, los re­sul­ta­dos de este es­tu­dio de­mues­tran que hay que «optimizar la salud infantil», «so­bre todo abor­dan­do la po­bre­za en la in­fan­cia», afir­ma.

«Las prue­bas que su­gie­ren un ori­gen en la in­fan­cia de las en­fer­me­da­des cró­ni­cas en adul­tos tam­bién ayudan a cuestionar el estigma de que to­das las muer­tes por en­fer­me­da­des como la EPOC es­tán re­la­cio­na­das con fac­to­res de es­ti­lo de vida» como fu­mar, de­cla­ra.

Re­bec­ca Hardy, de la uni­ver­si­dad in­gle­sa de Lough­bo­rough y el Uni­ver­sity Co­lle­ge de Lon­dres, apun­ta que «los es­fuer­zos para re­du­cir las in­fec­cio­nes res­pi­ra­to­rias in­fan­ti­les po­drían te­ner un im­pac­to en la lu­cha con­tra la mor­ta­li­dad pre­ma­tu­ra por en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias más ade­lan­te en la vida».

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí