Tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio ayu­da a pro­te­ger de la ma­la­ria a em­ba­ra­za­das y sus be­bés

0
108

Los tra­ba­ja­do­res co­mu­ni­ta­rios mar­can una gran di­fe­ren­cia a la hora de au­men­tar el nú­me­ro de mu­je­res em­ba­ra­za­das que re­ci­ben un tra­ta­mien­to para pre­ve­nir la ma­la­ria y sal­var vi­das, se­gún un es­tu­dio he­cho en cua­tro paí­ses del Áfri­ca sub­saha­ria­na y di­ri­gi­do por el Ins­ti­tu­to de Sa­lud Glo­bal de Bar­ce­lo­na (IS­Glo­bal).

El es­tu­dio, que pu­bli­ca hoy la re­vis­ta ‘The Lan­cet Glo­bal Healt­h’, pre­ten­de ayu­dar a guiar es­tra­te­gias de con­trol de la ma­la­ria en mu­je­res em­ba­ra­za­das y a me­jo­rar la sa­lud ma­terno-in­fan­til en los paí­ses don­de la en­fer­me­dad es en­dé­mi­ca.

La epi­de­mió­lo­ga del IS­Glo­bal, Ra­quel Gon­zá­lez, pri­me­ra au­to­ra del es­tu­dio, ha re­cor­da­do que la ma­la­ria du­ran­te el em­ba­ra­zo pone en ries­go la sa­lud tan­to de la ma­dre como del bebé y que en 2020 un to­tal de 11,6 mi­llo­nes de em­ba­ra­zos en Áfri­ca es­tu­vie­ron ex­pues­tos a la in­fec­ción, lo que pro­vo­có un 11% de muer­tes neo­na­ta­les, en los pri­me­ros 28 días de vida, y un 20% de mor­ti­na­tos, es de­cir, an­tes o du­ran­te el par­to.

Por este mo­ti­vo, la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) re­co­mien­da que las mu­je­res em­ba­ra­za­das re­ci­ban tres do­sis del fár­ma­co an­ti­ma­lá­ri­co sul­fa­do­xi­na-pi­ri­me­ta­mi­na (SP) du­ran­te sus vi­si­tas pre­na­ta­les si vi­ven en zo­nas con trans­mi­sión alta a mo­de­ra­da de la en­fer­me­dad.

Sin em­bar­go, el por­cen­ta­je de mu­je­res ele­gi­bles que re­ci­ben este tra­ta­mien­to pre­ven­ti­vo in­ter­mi­ten­te (IPTp, por sus si­glas en in­glés) «si­gue sien­do inacep­ta­ble­men­te bajo en mu­chos paí­ses», se­gún Gon­zá­lez.

El pro­yec­to TIP­TOP (Trans­for­man­do el Tra­ta­mien­to Pre­ven­ti­vo In­ter­mi­ten­te para un em­ba­ra­zo óp­ti­mo), fi­nan­cia­do por Uni­taid y co­di­ri­gi­do por la en­ti­dad Jh­pie­go y Cla­ra Me­nén­dez, di­rec­to­ra de la Ini­cia­ti­va de Sa­lud Ma­ter­na, In­fan­til y Re­pro­duc­ti­va de IS­Glo­bal, cen­tro im­pul­sa­do por la Fun­da­ción La Cai­xa, adop­tó un en­fo­que in­no­va­dor de «nin­gu­na opor­tu­ni­dad per­di­da» para au­men­tar la co­ber­tu­ra del IPTp.

Para ello, tra­ba­ja­ron con per­so­nal sa­ni­ta­rio co­mu­ni­ta­rio, que ha mos­tra­do me­jo­rar la acep­ta­ción de in­ter­ven­cio­nes sa­ni­ta­rias como la va­cu­na­ción in­fan­til.

Este pro­yec­to de cien­cia de la im­ple­men­ta­ción, que es­tu­dia cómo pro­mo­ver la acep­ta­ción de la evi­den­cia cien­tí­fi­ca como prác­ti­ca ru­ti­na­ria, se lle­vó a cabo en Re­pú­bli­ca De­mo­crá­ti­ca de Con­go, Ma­da­gas­car, Mo­zam­bi­que y Ni­ge­ria en­tre 2017 y 2022, y la co­la­bo­ra­ción con la OMS y con Me­di­ci­ne Ma­la­ria Ven­tu­re fue uno de los pi­la­res del pro­yec­to.

«Este es­tu­dio es el ma­yor pro­yec­to de im­ple­men­ta­ción lle­va­do a cabo en co­la­bo­ra­ción con los mi­nis­te­rios de sa­lud de los paí­ses, en el que eva­lua­mos si­mul­tá­nea­men­te el im­pac­to de los tra­ba­ja­do­res co­mu­ni­ta­rios en la co­ber­tu­ra del IPTp y en la bús­que­da de aten­ción pre­na­tal», se­gún Gon­zá­lez.

En el pro­yec­to, los tra­ba­ja­do­res co­mu­ni­ta­rios iden­ti­fi­ca­ron a las mu­je­res em­ba­ra­za­das en la co­mu­ni­dad, les su­mi­nis­tra­ban las do­sis ne­ce­sa­rias de SP y las de­ri­va­ban al cen­tro de sa­lud para re­ci­bir aten­ción pre­na­tal.

Más de 18.000 mu­je­res par­ti­ci­pa­ron en 32 en­cues­tas do­mi­ci­lia­rias a lo lar­go de tres años para eva­luar la co­ber­tu­ra del IPTp an­tes, du­ran­te y des­pués de la in­ter­ven­ción co­mu­ni­ta­ria.

Los re­sul­ta­dos mues­tran que la co­ber­tu­ra de IPTp au­men­tó sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te tras la in­ter­ven­ción co­mu­ni­ta­ria en to­dos los paí­ses del es­tu­dio, con in­cre­men­tos en­tre el 133,6 % en Ma­da­gas­car y el 473% en Ni­ge­ria, mien­tras que la in­ter­ven­ción no re­du­jo la asis­ten­cia a las vi­si­tas pre­na­ta­les sino que au­men­tó li­ge­ra­men­te en la ma­yo­ría de las zo­nas es­tu­dia­das.

«Son re­sul­ta­dos só­li­dos que ayu­da­rán a guiar las es­tra­te­gias de con­trol de la ma­la­ria», ha des­ta­ca­do la in­ves­ti­ga­do­ra Cla­ra Me­nén­dez, que ha re­cor­da­do que apro­xi­ma­da­men­te 10.000 mu­je­res em­ba­ra­za­das y 200.000 de sus re­cién na­ci­dos mue­ren cada año de ma­la­ria, por lo que el au­men­to de IPTp me­dian­te tra­ba­ja­do­res co­mu­ni­ta­rios po­dría sal­var mi­les de vi­das ma­ter­nas e in­fan­ti­les en los paí­ses afri­ca­nos.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí