El Gobierno de México pidió a las autoridades de Estados Unidos investigar la muerte de Cristian Baltazar Torres; un joven de 18 años que falleció el pasado 7 de abril, en California, Estados Unidos; tras recibir varios disparos por parte de oficiales del Departamento de Policía de Oxnard.
De acuerdo con medios locales, el joven portaba un cuchillo, por lo que oficiales le pidieron soltarlo y él se negó, ante ello, cinco oficiales lo sometieron con un taser (inmovilizador paralizador), una pistola de balines, y después de dispararon en cuatro ocasiones.
Cristian Baltazar murió tras ser trasladado al Centro Médico del condado de Ventura.
Sin embargo, luego de analizar el video presentado por el Departamento de la Policía de Oxnard, en el que se observa el incidente, especialistas legales concluyeron que el uso de la fuerza letal contra Cristian Baltazar fue irrazonable.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó mediante un comunicado, que realizó una solicitud formal a las autoridades estadounidenses para que lleven a cabo investigaciones exhaustivas y deslinden responsabilidades penales o civiles de las personas involucradas.
Resaltó que el Gobierno de México mantiene comunicación con la familia de Cristian, a quien además brinda asesoría legal y asistencia consular.
Agregó que tomará las medidas diplomáticas y jurídicas a su alcance para que la familia de Cristian obtenga justicia.
La SRE reiteró sus condolencias y refrendó el compromiso del Gobierno actual de brindar atención oportuna a las personas mexicanas que se encuentran en otros países.