El Gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles (19.04.2023) el envío de nueva ayuda militar a Ucrania por un valor de 325 millones de dólares, cuando ese país se prepara para una contraofensiva frente a la invasión rusa. El paquete incluirá municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) y otros tipos de proyectiles, indicó el Pentágono.
El Pentágono precisó en un comunicado que el envío incluirá también misiles antitanque TOW, rondas de artillería de 155 y 105 milímetros, cuatro vehículos de apoyo logístico, minas antitanque y más de 9 millones de cartuchos de munición para armas pequeñas, así como munición aérea de precisión y proyectiles antiblindado de tipo AT-4.
“Esta nueva asistencia de seguridad permitirá a Ucrania seguir defendiéndose con valentía de la guerra brutal, no provocada e injustificada de Rusia”, apuntó en otro comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. Rusia, añadió Blinken, “podría terminar su guerra hoy. Mientras no lo haga, Estados Unidos y sus aliados permanecerán unidos junto a Ucrania el tiempo que sea necesario”.
“Intervencionismo de Washington”
Estados Unidos encabeza un esfuerzo de la OTAN y otros países aliados para suministrar a Ucrania armamento y equipamiento para repeler el ataque ruso que comenzó en febrero de 2022. Este anuncio coincide con la recepción por parte de Ucrania de sus primeros sistemas de defensa aérea Patriot y los tanques de batalla ligeros franceses AMX-10.
Además de los sistemas Patriot, los países occidentales tienen previsto suministrar tanques pesados a Kiev, en particular para ayudar a sus tropas a llevar a cabo una contraofensiva en los próximos meses con el objetivo de reconquistar los territorios ocupados en el este y el sur. Moscú ha denunciado lo que califica de intervencionismo de Washington, al señalar que la OTAN, liderada por el rival estadounidense, está librando una guerra contra Rusia en Ucrania.
Imágenes e información brindadas por https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684