Fuertes tormentas con tornados y granizo dejaron al menos dos muertos en el centro de Estados Unidos, hiriendo a otras, destruyendo casas y dejando a miles sin electricidad. Las autoridades pronostican tormentas más severas para este jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense comenzó a emitir advertencias de tornados y tormentas eléctricas severas el miércoles por la noche en Oklahoma, Iowa y Kansas y los meteorólogos advirtieron a las personas que buscaran refugio.
El centro de Oklahoma vio tornados, incluido uno que atravesó las comunidades de Shawnee y Cole. Al menos dos personas murieron en el pequeño pueblo de Cole en el condado de McClain, a unos 41 kilómetros al sur de la ciudad de Oklahoma.
También hubo lesiones que iban desde cortes y contusiones hasta algunas que requirieron hospitalización, aunque las cifras no estaban claras de inmediato ya que cientos de personas se desplegaron en las operaciones de búsqueda.
“Es razonable esperar posiblemente más en base al daño que hemos visto”, dijo el alguacil adjunto del condado de McClain, Scott Gibbons.
Además, se derribaron líneas eléctricas, se derribaron árboles y las casas y otros edificios resultaron gravemente dañados o destruidos.
Asimismo, la Universidad Bautista de Oklahoma en Shawnee y un aeropuerto sufrieron daños antes de que el tornado se alejara y se debilitara.
No tenemos una cantidad de casas o negocios dañados, pero sabemos que ocurrieron daños significativos” dijo Benny Fulkerson, portavoz del Departamento de Manejo de Emergencias de Oklahoma.
En el pico del clima severo, más de 23 mil clientes se quedaron sin electricidad en todo Oklahoma, según PowerOutage.us.
Por su parte, el alguacil del condado de McClain informó que residentes al sur de la ciudad de Oklahoma quedaron atrapados en sus refugios subterráneos, los buzones de correo volaron y que los equipos de emergencia usaron GPS para encontrar direcciones.
“Dos personas en la ciudad de Cole sobrevivieron la tormenta en una alcantarilla y no resultaron heridas”, informó una estación de televisión.
Ante esto, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional espera una ronda adicional de tormentas productoras de tornados.
Tornados matan a decenas de personas
Es probable que granizo muy grande y ráfagas de viento severas significativas junto con algunos tornados en el norte de Texas, Oklahoma, Kansas, Iowa y partes de Missouri y Nebraska” según el centro.
El área actualmente en mayor riesgo incluye a las ciudades de Oklahoma City, Tulsa, Norman y Edmond, Oklahoma y Omaha, Nebraska.
Así, las tormentas de esta primavera generaron tornados en el sur, el medio oeste y el noreste, matando a decenas de personas.
Una tormenta del primero de abril produjo tornados que mataron al menos a 32 personas desde Arkansas hasta Delaware y, días después, un tornado dejó cinco muertos en Missouri.
Al menos 26 murieron en Mississippi y Alabama cuando los tornados durante la tormenta de fines de marzo abrieron un camino de destrucción a través del sur profundo.
Información: https://oncenoticias.digital/internacional/tornados-dejan-2-muertos-en-oklahoma-eua/243507/