La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suman esfuerzos para poner en marcha diversas acciones enfocadas a promover el cuidado de la salud mental a través de la campaña “Vive saludablemente”.
Información confiable
El director de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que la salud mental está llena de mitos y estigmas, pero que ahora se vive una transformación en la que todas y todos empezamos a externar nuestras emociones y buscamos mejorar nuestra salud mental.
El también coordinador de la reestructura en salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud (SSa) resaltó la importancia de la campaña sectorial para brindar información confiable que sensibilice a las personas a fomentar y, en su caso, atender alguna situación mental.
Por esta razón, resaltó la importancia de la campaña “Vive Saludablemente”, pues busca que se normalice hablar de la salud mental y brindar información científica y confiable.
Al respecto, el director médico del ISSSTE, Ramiro López Elizalde, precisó que las acciones de este tipo transforman el sistema de salud, ya que la articulación de las instituciones permite brindar mejor atención y sensibilizar sobre el tema.
Además, destacó que el ISSSTE implementa la atención integral en salud mental en los tres niveles, la campaña refuerza la prevención y permite que las personas puedan recibir asesoría de un profesional de la salud mental antes de que el problema se agrave.
Se busca que todas y todos normalicemos hablar de la salud mental, aprender a identificar y expresar nuestras emociones, evitando los prejuicios, la discriminación y la exclusión social de aquellas personas que tienen un problema o una condición que afecta su bienestar emocional, psíquico y social” comentó.
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, dijo que para este Gobierno, la salud mental es una prioridad. Por ello, con la reforma a la Ley General de Salud se garantiza a la población el acceso a estos servicios en las diferentes instituciones.
También detalló que con la campaña se informa a la población sobre las acciones que debe tomar para promover el autocuidado y el cuidado hacia los demás en el hogar, trabajo o escuela.
Primera etapa
La campaña, en una primera etapa, brindará información y consejería sobre el cuidado de la salud mental, a través de los espacios digitales del Conadic, IMSS e ISSSTE.
Asimismo, están disponibles las líneas telefónicas de apoyo emocional:
- Línea de la Vida 800 911 2000
- Línea UNAM 55 5025 0855
- Locatel 55 5658 1111
Además, las personas derechohabientes del ISSSTE pueden acudir a su clínica de medicina familiar, agendar una cita al marcar el número telefónico: 55 4000 1000, opción 1, o escribir al correo: saludmental@issste.gob.mx.
Mientras que las personas que cuentan con IMSS pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar o agendar una cita a través de la app IMSS Digital.
Información: https://oncenoticias.digital/salud/campana-vive-saludablemente-promueve-la-salud-mental/243540/